En su discurso central, Mazarrasa, aclaro que "España mantiene y refuerza año tras año su compromiso con América. Como dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de España en su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, "Con humildad y satisfacción mi país es hoy el octavo contribuyente del sistema de Naciones Unidas y nos proponemos aportar a la cooperación el 0,7 % de nuestro Producto Interior Bruto en 2012".
Dijo que en sólo 3 años y mediante el consenso político y social, han profesionalizado la cooperación y multiplicado su volumen económico, que se aproxima -resalta la diplomática- en unos 4.500 millones de euros este año; "España es un país profundamente solidario y comprometido con el cumplimiento de los objetivos marcados en la Alianza contra el Hambre y la Pobreza".
"Para no aturdirles en mi discurso con los mil ejemplos de cómo el Gobierno español, las Comunidades Autónomas, la Sociedad Civil en general y las ONGs españolas quieren contribuir al desarrollo institucional y social de este querido país la República Dominicana, les remití junto con nuestra invitación para acompañarnos en la Embajada de España a este acto, un Resumen de la Cooperación española con la República Dominicana en donde quedan recogidos datos sobre esta colaboración. Pero siempre quedan otros muchos aspectos", manifestó emocionada.
Sin embargo, afirmó que los sectores hotelero y de la construcción españoles siguen manteniendo vivo su interés en la República Dominicana. "Se están construyendo y abriendo nuevos hoteles con inversión española. El sector de la construcción también se está animando. Ya tenemos alguna torre, como la Beira do Mar en el Malecón y otras".
Indicó que España también apoya con especial atención y compromiso las nuevas iniciativas en el sector de las energías renovables, "hemos recibido el agradecimiento de las autoridades dominicanas por el asesoramiento que el Centro Español de Energías Renovables está dando a la Comisión Nacional de la Energía Dominicana".