Ankara, (PL) El gobierno turco aprobó y presentó hoy al parlamento una moción que autoriza el envió del ejército al norte de Iraq en persecución de guerrilleros kurdos.
La moción fue aprobada por unanimidad y esperamos su aprobación en el curso de esta semana, precisó al respecto en rueda de prensa el viceprimer ministro y portavoz del gobierno, Cemil Cicek.
Acotó, empero, que el ejecutivo confiaba en no verse obligado a recurrir a la acción militar. Esperamos que no sea necesario, indicó.
Se da por sentada la aprobación de la iniciativa, ya que el partido de gobierno, el de la Justicia y el Desarrollo (AKP), es mayoritario en el parlamento, al disponer de 340 de sus 550 bancas.
La artillería turca bombardeó este fin de semana el territorio iraquí en respuesta a ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación que reivindica la autodeterminación de los más de 15 millones de kurdos en Turquía.
Una semana atrás, el alto consejo turco de lucha contra el terrorismo autorizó al ejercito a incursionar en el norte de Iraq para combatir a la guerrilla del PKK, a la que le estima unos tres mil 500 combatientes.
Esa instancia fue convocada después de que combatientes del PKK infligieran 15 bajas mortales al ejército en varias escaramuzas sostenidas en el sureste del país, escenario de choques armados frecuentes.
En ese marco, los gobiernos de Turquía e Iraq convinieron el pasado 5 de octubre en cooperar para impedir las actividades de organizaciones terroristas y principalmente del PKK.
El compromiso excluye, sin embargo, las incursiones militares turcas en territorio vecino.
La eventualidad de un ataque preocupa a Estados Unidos, que previno a su aliado turco de abstenerse de lanzarse sobre el Kurdistán iraquí, porque desestabilizaría la región y comprometería el sostenimiento de las tropas norteamericanas de ocupación en el resto del país árabe.