San José, 15 oct (PL) Varias poblaciones anegadas, carreteras bloqueadas por derrumbes, miles de personas desplazadas y 18 muertes provocaron las lluvias sostenidas hasta hoy en Centroamérica.
El sistema de baja presión, que mantiene intensos aguaceros en algunas partes del área, dejó 14 fallecidos en Costa Rica tras la caída de un muro de contención en Atenas, 50 kilómetros al oeste de esta capital, e interrupciones en la Carretera Interamericana.
La obstrucción de la principal ruta que atraviesa el país de norte a sur se sumó a las inundaciones registradas en las viviendas de cientos de pobladores de la localidad de Parrita, en el Pacífico Central, informó la Comisión Nacional de Emergencias.
En Honduras, resultaron afectadas unas 55 mil personas sobre todo en el sur y los socorristas rescataron la víspera a cuatro personas, incluidos tres niños, explicó Marco Burgos, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias.
Estos habían naufragado cuando viajaban en una lancha junto a 18 personas, menores de edad la mayoría, oriundos del inundado caserío de Chapernal, 160 kilómetros al sur de Tegucigalpa, cerca de la desembocadura del río Choluteca.
Fuentes oficiales y de la Defensa Civil en Nicaragua reportaron al menos cuatro mil damnificados en ocho de los 16 departamentos del territorio.
El Comité de Emergencia declaró el sábado alerta roja en el departamento de Chinandega, 132 kilómetros al noroeste de Managua, uno de los más afectados por el temporal.
La alerta amarilla cubrió en tanto León, Carazo, y Estelí; mientras que la verde abarcó la capital, Granada, Matagalpa, Rivas, Nueva Segovia, Madríz y Jinotega, en la región del Pacífico y norte.
En Guatemala, mil 440 personas fueron trasladadas a albergues a causa de los aguaceros, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
prl/ism