Boston, Massachusetts.- La comunidad dominicana nacida en los Estados Unidos representó para el año 2006 el 40.5% de la población dominicana residente en EE.UU., reveló un estudio realizado por la organización no gubernamental Quisqueya Foundation.
Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, Presidente y Director Ejecutivo de la entidad, destacaron que entre los años 2000 a 2006 la población dominicana nacida en EE.UU. pasó de 345,914 a 589,270 personas.
Expresaron que esto significó, que los descendientes de los inmigrantes dominicanos en EE.UU. se incrementaron en términos absolutos en 243,356 personas, al pasar de un 33.2% a 40.5% con relación al total de la población dominicana residente en EE.UU., durante el periodo señalado.
Informaron que eso representó una tasa de crecimiento relativa ascendente a 41.3% durante el periodo 2000-2006. Dijeron, que si se toma como referencia el año 1990, se observa un extraordinario crecimiento de los descendientes de los inmigrantes dominicanos, ya que aumentaron en 392,772 personas para el año 2006.
Destacaron que estos resultados se obtuvieron a partir de las proyecciones realizadas tomando como referencia los resultados de la encuesta anual American Community Survey del U.S. Census Bureau, de Estados Unidos, además de importantes estudios realizados por el Migration Policy Institute (MPI) de EE.UU y la Dra. Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicanos en el City College de Nueva York (CUNY).
Citaron que la dinámica del crecimiento poblacional de los descendientes de los inmigrantes dominicanos a lo interno del territorio norteamericano se concentró en New York 53.8% (242, 601), New Jersey 13.9% (81,827), La Florida 11.9% (53, 650), Massachusetts 6.9% (40,893) y Pennsylvania 2.2% (12,897), totalizando el 88.8% de los dominicanos nacidos en EE.UU. hasta el año 2006.
Señalaron que las informaciones anteriores revelan que los dominicanos de segunda y tercera generación serán actores fundamentales en el logro de la necesaria cohesión social definida por la CEPAL que requiere la República Dominicana en el mediano y largo plazo, sobre todo hacia el año 2050.
Dijeron que de lo que se trata es, de diseñar estrategias que permitan vincular a esas nuevas generaciones de la comunidad dominicana en el exterior para propiciar sinergias positivas entre el crecimiento económico que requiere nuestro país y la equidad social en el contexto de la modernización productiva de nuestra economía dentro de un mundo globalizado.
En ese sentido reiteraron la necesidad que tiene el país de replantear su relación con la comunidad dominicana en el exterior desde una visión de Estado, mediante la creación de un organismo rector, macro planificador y ejecutor de políticas públicas hacia la diáspora dominicana.
Resaltaron que esto será posible a través de la creación del Ministerio o Secretaría del Dominicano en el Exterior, como lo han hecho países similares al nuestro, Haití, El Salvador, México y Brasil.