NACIONES UNIDAS (PL).-República Dominicana retiró hoy su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU a favor de su contendiente Costa Rica, al declarar que lo hacía en defensa de la unidad y solidaridad de Latinoamérica y el Caribe.
"La Unidad de América Latina y el Caribe está hoy ante todo más que nunca en un mundo plagado de dificultades", dijo el embajador alterno dominicano Enriquillo A. del Rosario Ceballos ante el plenario de la Asamblea General.
La pugna entre República Dominicana y Costa Rica por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad se tornó desde un inicio favorable al país centroamericano, aunque ninguno de los dos logró el respaldo requerido en la primera ronda de votación.
Según el conteo de las boletas, República Dominicana recibió 72 votos, mientras Costa Rica logró 116, aunque inferior a los dos tercios necesarios (126 votos).
En una segunda votación, Costa Rica recibió el respaldo de 119 Estados y República Dominicana 70.
"Los dominicanos queremos dar ante el mundo una expresión de solidaridad latinoamericana", declaró el embajador del Rosario Ceballos en medio de prolongados aplausos de los 192 Estados miembros de la Asamblea.
En la votación final, Costa Rica fue electa por 179 votos para ocupar durante dos años a partir del primero de enero del 2008 el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad por la región de Latinoamérica y el Caribe que Perú dejará vacante.
Esta será la tercera vez que ese Estado de Centroamérica ocupe durante dos años un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pues ya estuvo en el período 1974-1975 y 1997-1998.
"Esperamos estar a la altura que se espera de nosotros en este organismo de la ONU a cargo de la seguridad y la paz internacional", dijo el canciller costarricense Bruno Stagno Ugarte al agradecer el respaldo de la Asamblea.
Una situación similar ocurrió en la disputa por el asiento correspondiente a la región de Europa Oriental, al decidir la República Checa retirar su candidatura a favor Croacia.
Según el reglamento para estas elecciones, los candidatos a ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad deben recibir el respaldo de los dos tercios de los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU.
Otros candidatos a ingresar en el alto organismo de la ONU como Burkina Fasso y Libia por la región de Africa, y Vietnam por la región de Asia, no enfrentaron ningún inconveniente por llegar a la votación con el respaldo de sus respectivas áreas geográficas.
©