Londres, 16 oct (PL) El precio del petróleo escaló hoy en los mercados energéticos por sexta ocasión consecutiva y se acerca ya a los 90 dólares el barril que se entregará en noviembre, nivel sólo alcanzado en 1979.
La amenaza turca de incursionar en territorio iraquí para atacar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistan, es el nuevo catalizador de las alzas de las cotizaciones.
Otros elementos que contribuyen a la escalada es el temor a la escasez de combustible durante la próxima temporada invernal y el anunciado aumento de la demanda.
El crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subió este martes más de un dólar hasta situarse en 87.15 dólares el barril. Momentos antes llegó a pagarse a 87.18 billetes verdes el tonel que se entregará en noviembre.
Por su parte, el crudo Brent del mar del Norte, llegó a 83.47 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, por vez primera sobre los 83 dólares.
La víspera el precio del barril de la canasta de 11 variedades de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estableció otra marca al alza al subir 1.14 dólares el tanque de 159 litros, hasta 78.76 dólares, informó el secretariado de la organización en Viena.
Al respecto la consultoría vienesa PVM destacó las expectativas de la OPEP de un aumento de la demanda de petróleo en el presente trimestre debido al recorte del bombeo de 100 mil barriles diarios anunciado por los productores ajenos a la organización.
Wall Street en baja por encarecimiento del petróleo
Washington, 16 oct (PL) Las bolsas neoyorquinas abrieron hoy en números rojos, arrastradas por el encarecimiento del petróleo y el temor al impacto negativo que tendrá sobre el consumo y las ganancias corporativas.
Sobre el ánimo de los inversores influyen. además, los estragos de las crisis del sector hipotecario de riesgo e inmobiliaria acrecentadas desde mediados de este año.
Al respecto, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense (banco central), dijo que la desaceleración inmobiliaria probablemente ejercerá una presión significativa sobre el crecimiento económico norteamericano a principios de 2006.
Estos comentarios, y la revelación de decepcionantes resultados financieros reportados por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, también contribuyeron al tono cauteloso del mercado.
Poco después de sentirse el mazazo de la apertura en Wall Street, el Dow Jones de Industriales, el promedio más conocido de la plaza, caía 0,13 por ciento, a 13.966,59 puntos.
Mientras el Nazdaq, del sector de nuevas tecnologías, y el Standard and Poor´s 500, el más cotizado, bajaban 0,37 y 0,19 por ciento, hasta 2,769.72 y 1,545.82 unidades.
mgt/jmg