Caracas, (PL) Los precios del petróleo alcanzaron hoy niveles máximos históricos a la apertura de la jornada, influenciados por las tensiones generadas ante la posibilidad de una acción militar turca contra insurgentes kurdos en Iraq. Una operación de ese tipo en el norte de Iraq añadiría elementos de presión a los mercados energéticos al afectar a una nación que concentra las terceras mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.
Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) experimentó un significativo repunte de 1,84 dólares (2,1 por ciento) y llegó a 87,97 dólares el barril en los contratos para entrega en noviembre.
Una situación similar se apreció en el International Petroleum Exchange de Londres, donde la variedad Brent avanzó 1,51 dólares (1,8 por ciento) hasta 84,26 dólares la unidad de 159 litros.
En ese comportamiento también influyó la debilidad del dólar en los mercados cambiarios, lo cual es visto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como un argumento que justifica los elevados precios del crudo.
Al respecto, la OPEP recordó que la mayor parte de las ventas de petróleo se concretan en dólares, en contraste con frecuentes importaciones de bienes y servicios en euros.
Por ello, la agrupación analizará el impacto del dólar débil en los mercados durante un encuentro pactado para el 5 de diciembre.