SANTO DOMINGO.-La directora ejecutiva del Instituto de la Familia (IDEFA) expresó su preocupación por la alta incidencia de adolescentes que incursionan en el consumo de drogas, de alcohol y de cigarros, en la formación de pandillas, en la práctica de sexo prematuro, en relaciones promiscuas y otros males que atentan contra el desarrollo y la salud de los jóvenes. La licenciada Rafaela Burgos explicó que algunos factores asociados a estas problemáticas son los conflictos familiares, la presión grupal, los altos niveles de competitividad, al consumismo, entre otros.
Manifestó que para contrarrestar esta situación el IDEFA imparte continuamente talleres y cursos prácticos donde más de 20 mil adolescentes han recibido instrucciones sobre una serie de temas relativos al fortalecimiento de los valores, prevención de conductas adictivas, desarrollo afectivo y de la sexualidad y manejo eficaz de conflictos.
Burgos informó el IDEFA está ofreciendo a los colegios el taller “El reto de ser adolescente” dirigido a jóvenes entre 13 y 16 años, para ser impartido en horarios previamente acordados por estos centros de estudios.
Agregó que los participantes tendrán la oportunidad de ampliar competencias para mejorar su desarrollo integral, de acuerdo a sus características individuales y al contexto familiar, social y educacional.
Añadió que esta estrategia implica un trabajo divertido sobre los participantes, y que tienen por objetivo desarrollar recursos personales de comunicación efectiva, relaciones sociales más sanas, así como conocer el lenguaje del cuerpo, como instrumento de comunicación.
La experta en psicología puso a disposición de los centros educativos de Santo Domingo y zonas cercanas, de padres y de tutores estos talleres formativos, que imparte el IDEFA.
La licenciada Burgos sostuvo que la adolescencia es un período donde los jóvenes tienen grandes oportunidades de desarrollar su personalidad.
Señaló que a menudo traen al aula inquietudes que se relacionan con su capacidad de autovaloración, el desarrollo de su inteligencia emocional, como manejarse ante la sexualidad, las drogas y el alcohol, o como resolver, de forma eficiente los conflictos.
Añadió que estas áreas de interés o preocupación, impactan en el rendimiento académico y en la interacción con la escuela, por lo que las instituciones educativas están en una posición optima para contribuir a prevenir conflictos en esta población.
Informó que este taller posee una visión integral sistémica donde los adolescentes podrán adquirir destrezas y recursos para mejorar su autoestima, aprender a negociar y buscar nuevas soluciones en las relaciones interpersonales, desarrollar el autocontrol como herramienta para el ejercicio de la libertad y fortalecer el desarrollo de su inteligencia emocional.
El IDEFA esta ubico en el calle José Contreras número 72 de la Zona Universitaria, con el teléfono 809-534-5436.