SANTIAGO.- Productores de tabaco de varias partes del mundo se reunirán en esta ciudad a principios del mes de noviembre para, entre otras cosas, revisar el mercado mundial de ese producto, con énfasis especial en las tendencias que se observan en Asia y Medio Oriente. Así lo dio a conocer el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, quien dijo que el cónclave está pautado para comenzar el día cuatro y ser clausurado el seis del mes próximo.
De acuerdo a los datos aportados, esa será la XXII asamblea anual de la International Tobacco Growers Association, entidad fundada en 1984 y que reúne a productores de tabaco de todo el mundo, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de sus asociados.
Entre los países miembros que han garantizado su presencia en esta ciudad para participar en la actividad figuran delegaciones de Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Italia, Kenya, Malawi, Malasia, México, Paskitán, Portugal, Sur Africa, Tanzania, Uganda, Estados Unidos, Zambia, Zimbawe y los anfitriones dominicanos.
En la asamblea en cuestión serán conocidas las propuestas como futuros miembros de la ITGA las naciones de Jordania, Siria, Kirguiztán, Kazajstán y Azerbaiyán, dijo el ingeniero agrónomo Rosa.
Actualmente es el presidente de dicha entidad Benicio Albano Werner, de la Asociación de Fumicultores de Brasil, en tanto que su director ejecutivo es el portugués Antonio Abrunhosa.
Además de la revisión del mercado mundial del tabaco, los convocados analizarán durante esos días las tendencias del mercado mundial del tabaco, así como esa hoja como fábrica para la producción de proteína terapéutica recombinante.
De acuerdo a lo planificado, el cuatro de noviembre se producirá el recibimiento de los delegados y un encuentro del comité de finanzas; al otro día se inaugurará la asamblea, donde pronunciará el discurso central el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, pasándose luego a discutir los principales temas, para el día seis llevar a cabo la asamblea anual.