SANTO DOMINGO.-El secretario de Industria y Comercio advirtió hoy que de mantenerse la tendencia alcista en los precios del petróleo, la economía del país será fuertemente impactada al igual que el presupuesto de las familias dominicanas.
El licenciado Melanio Paredes reaccionó alarmado frente a la información de que el precio del crudo alcanzó al cierre de esta tarde la cifra record de 87.69 dólares el barril, situación que definió como “un inminente peligro para la estabilidad macroeconomía de que disfrutamos hoy”.
“Según el último reporte del monitoreo que seguimos en la secretaría al comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el de Texas cerró a 87 dólares con 69 centavos, lo que sencillamente representa una seria amenaza para las economías de los países que somos totalmente dependientes de los combustibles fósiles”, sostuvo Paredes en declaraciones escritas servidas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
El ministro de Industria y Comercio dijo que los altos precios del petróleo provocan “una situación de emergencia en el país”, cuyos efectos están siendo ponderados por el Gobierno en los actuales momentos.
“Estamos frente a una situación de emergencia nacional razón por la que el honorable señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, conocerá este viernes junto al Directorio de la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Industria y Comercio, las medidas que deberán ser consensuadas con los diferentes sectores ya que las respuestas al problema tienen que contar con el apoyo y el compromiso mayoritario de la población”, dijo según el reporte informativo.
Reveló que los aumentos de las últimas semanas han disparado el subsidio que otorga el gobierno a la electricidad, que ya superó los 1,500 millones de pesos, mientras que el GLP que mueve parte de las industrias, el transporte y que es de uso masivo en los hogares “está demandando cada vez más y pulverizando el subsidio que con grandes sacrificios asume el gobierno”.
Dijo que el país está al frente de una peligrosa coyuntura “que nos obliga a asumir una postura crítica, a desarrollar conciencia y a entender que debemos responder como país para atenuar las consecuencias lacerantes a que nos enfrentamos”.
“Insistimos en que se trata de una coyuntura que nos coloca ante un contexto complejo y crítico, frente al que urgente y necesariamente debemos actuar con una postura de nación”, indicó según el reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.