SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo y los demás alcaldes que integran la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) reiteraron en Cádiz, España, su compromiso a luchar por los Objetivos del Milenio.
Tales objetivos incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.
Se comprometieron también a seguir luchando por mejorar la salud materna, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
En su condición de presidente de la UCCI para Centroamérica, el Caribe y México y como vicepresidente de la entidad para toda Hispanoamérica, Salcedo asistió a la reunión anual de la entidad y a la reunión con motivo del 25 aniversario de esa institución. En la ciudad española, la entidad celebró también la Trigésimo Novena reunión de su Comité Ejecutivo, cuyos integrantes fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por el príncipe Felipe de Borbón, de España.
Salcedo tuvo que rendir un informe sobre las actividades desarrolladas por las alcaldías de Centroamérica, México e Hispanoamérica en el último año.
El Comité Ejecutivo de la entidad lo componen el síndico Roberto Salcedo, quien además es presidente de la UCCI para Centroamérica, el Caribe y México y vicepresidente de toda Hispanoamérica; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya; Luis Castañeda, alcalde de Lima, y Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal de Montevideo.
Al final de la reunión anual, la UCCI emitió la Declaración de Cáliz, en la que destaca que en sus veinticinco años se ha mantenido fiel a los principios y valores que la inspiraron y que mantienen su vigencia, como son fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas.
Sus integrantes también se han preocupado por alcanzar, desde la unión de intereses y el intercambio de conocimientos y experiencia, el objetivo común de mejorar la calidad de vida en las ciudades iberoamericanas y procurar la solidaridad y la cooperación entre las mismas, sin renunciar a su vocación por la integración y el fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamerica.
“A través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas hemos podido constatar y confirmar el protagonismo creciente de las ciudades en los esfuerzos de desarrollo de sus propios países, por lo que hemos denominado al siglo XXI como el “Siglo de las Ciudades”, sostienen los alcaldes en la Declaración de Cádiz.
Reiteraron el contenido de la reunión celebrada el año anterior en San José de Costa Rica, en el sentido de que “las ciudades del Siglo XXI, como espacios de integracvión en la diversidad, desde su realidad intelectual, social, cultural, humana, científica y tecnologica, deben conververger sobre valores comunes, dentro de los cuales se pueden destacar el resguardo de los derechos humanos, la promoción de la paz, la defensa de la equidad social y el desarrollo de la democracia”.
“Por ello “ –indican los alcaldes en la declaración- “impulsaremos la colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y con las demás organizaciones regionales de este ámbito geográfico, con el objeto de elevar el nivel de representación de los Gobiernos Locales en esas instituciones. Como entidad consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la UCCI continuará participando en las reuniones de los organismos multilaterales a los que podamos trasladar la opinión y los planteamientos de las capitales iberoamericanas”.
Se comprometieron a respaldar las acciones de los Gobiernos Locales Iberoamericanos tendentes a la consecución de los Objetivos del Milenio, que son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH / SIDA y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una alianza mundial para el desarrollo.