SANTO DOMINGO.-La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), se querelló hoy ante la Procuraduría General de la República contra el diputado por la provincia Santo Domingo Elvin Antonio Fulgencio (Pilo), quien impidió por la fuerza que funcionarios judiciales realizaran un allanamiento en la Farmacia Mi Salud, donde según se confirmó, se comercializaba con medicinas adulteradas.
La querella contra el diputado Pilo Fulgencio fue depositada por el doctor Jaime Angeles y YBella Batista Tatis, de la firma de abogados Angeles &Lugo Lovatón, de la oficina en representación de ARAPF.
El abogado Angeles dijo que el legislador está acusado de "delito de rebelión contra la autoridad" al tratar de impedir que realice una requisa en la farmacia Mi Salud valiéndose de su investidura de diputado. "Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que por el hecho de ser diputado o alguna autoridad se quiera abusar y hacer actuaciones ilegales que no le corresponden", expresó.
Señaló que también se depositó una querella formal contra la farmacia Mi Salud, los farmacéuticos y los propietarios porque, según afirmó, "se pudo constatar que real y efectivamente estaba almacenando y expendiendo al público medicamentos falsificados".
Angeles sostuvo que con su acción, el diputado Fulgencio (Pilo) violó los artículos 209,212 y 216 del Código Penal vigente y que, aunque no será apresado por tener inmunidad parlamentaria, éste no podrá impedir ser proceso por violación a las leyes del país.
Significó que la intención delictuosa del diputado Pilo se verificó, por cuanto él sabía el carácter de autoridad o de funcionario público del magistrado Juan A. Cueto, quien dirigía el operativo y se le identificó, quedándose incluso el legislador con los originales de las actas de autorización del allanamiento.
Explicó que ARAPF tiene más de 15 años haciendo una campaña contra los medicamentos falsificados o que se venden sin el registro sanitario y reetiquetados. En tal sentido, el abogado de ARAPF indicó que en una de esas investigaciones se encontró que en la farmacia Mi Salud se expendían medicinas falsificadas, específicamente el Clavis, por lo que se hizo una denuncia formal ante el ministerio público para que actuara en consecuencia.
"El señor Elvin Antonio Fulgencio (Pilo), evidentemente tenía el ánimo especifico de menospreciar a la autoridad, ya que expresó muy claro que salieran del lugar porque él era diputado", expresó el abogado de ARAPF.
Manifestó que el diputado Pilo no sólo cometió los hechos de rebelión, "sino que estos hechos provocaron otros delitos como el de golpes y heridas que no causan la muerte, artículo 309 del Código Penal, cometidos contra el señor Claudio Almonte, reconocido perito en falsificación de medicamentos, quien resultó herido durante el hecho".
"La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), al ser denunciante para el allanamiento de la razón social Farmacia Mi Salud y víctima directa de la falsificación, distribución y comercialización ilegal de medicamentos por la misma, aparentemente propiedad de la esposa del distinguido diputado Elvin Antonio Fulgencio (alias Pilo), que se ha traducido en una situación de denegación de justicia en contra de los miembros de ARAPF, legítimos fabricantes, distribuidores y agentes de los productos farmacéuticos", indica la querella presentada por la entidad.
Precisó que para realizar el allanamiento el magistrado Juan Alfonso Cueto solicitó la autorización judicial, pero estando ya las autoridades en dicho negocio se encontraron muchos medicamentos sin autorización legal, sin registro sanitario y visiblemente falsificado.
"Pero fue entonces cuando el señor Edwin Antonio Fulgencio, alias Pilo, diputado por la provincia Santo Domingo irrumpió en la farmacia Mi Salud donde se estaba haciendo el allanamiento, impidió que se hiciera haciendo, sacó de la farmacia a las personas e inclusive infirió golpes y heridas a personas de los que estaban presentes, en contra todo esto de la autoridad del ministerio público que tiene siempre la facultad de realizar las investigaciones correspondientes en esta materia", subrayó el abogado.
Manifestó que ante esta acción ilegal del legislador, la ARAPF en su firme propósito de persecución de los medicamentos falsificados, inició una querella formal ante la Procuraduría General de la República en contra del señor Edwin Antonio Fulgencio (Tilo), diputado por la provincia Santo Domingo.