SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía capturaron a dos hombres que junto a otros delincuentes utilizaban uniformes de la agencia antinarcóticos y militares para cometer robos, haciendo creer que perseguían a personas vinculadas al tráfico de estupefacientes.
Los detenidos, que ya están en la cárcel, son Rafael Antonio Clamor Ramírez, alias Rafa, e José Manuel Lora Salvador, ambos identificados por los propietarios de residencias donde cometieron robos millonarios. Los dos llegaron a vestir ropa de policía, con diferentes rangos, empleando armas largas y cortas en sus fechorías.
Además de robos domiciliarios, llegando inclusive a cerrar calles para ‘allanar’ casas, los delincuentes en cuestión asaltaron a varias personas en las vías públicas, despojándolas de sus vehículos, mayormente yipetas, de acuerdo a un informe dado a conocer este miércoles por la agencia antidrogas.
Otros tres elementos que forman parte de la red son Roberto Linares Baret, alias Niño, y el ex policía Héctor Arístides Molina Taveras, conocido como Wali, quienes se armaban de fusiles AK-47 y M-16, chalecos antibalas y pistolas en pierneras para despojar a diferentes personas de sus propiedades, siempre de acuerdo al informe sobre las investigaciones realizadas por la DNCD y la Policía.
Otros miembros de la banda son Dany Lugo castro, Eridania Altagracia Santana, Maikel García Reguillo, así como los tales El Mocho, Jaime y Colo. El grupo, que operaba fundamentalmente en Santo Domingo Este, robó cientos de miles de pesos en efectivo y en prendas preciosas a las personas afectadas, entre ellas algunas que se preparaban para viajar a los Estados Unidos.
Las personas víctimas de esta banda fueron Isidoro Beltré, Johnny Castillo, Roberto Hernández, Edwin Francisco Ledesma de Oleo y Miguelina Martínez, quien frente al Monumento a la Caña, en Villa Duarte, fue desmontada de su yipeta, en la que viajaba junto a sus compañeros de trabajo.
Algunos de los atracados fueron llevados a la parte trasera del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), donde los delincuentes, fuertemente armados, les despojaron de todas sus pertenencias. Ante tal situación los afectados por los falsos agentes de la DNCD acudieron a la Policía y a la agencia antidrogas, disponiendo los jefes de ambas entidades investigar el caso y arrestar a los implicados,.
La información sobre la captura de los bandoleros fue ofrecida por el jefe antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, quien dijo que los agentes antidrogas no actúan de la forma que lo hacen los delincuentes, sino que cuando “realizamos operativos es siempre en compañía del Ministerio Público”.