SANTIAGO.- El procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció que, a partir del próximo año, se implementará en el país la unidad de protección de víctimas y testigos. "Esto será como eslabón fundamental para que la reforma procesal penal dominicana sea exitosa, conjuntamente con la puesta en marcha en estos momentos de la denominada cadena de custodias", dijo el alto funcionario judicial.
Y agregó que, en estos momentos "estamos presentando el proyecto para que se contemplen en el nuevo Presupuesto General y Gastos Públicos de la Nación, los recursos necesarios para la implementación de dicha unidad, por parte de la Procuraduría General de la República".
Reconoció que la implementación del Código Procesal Penal encontró tanto al Ministerio Público como a la Policía Nacional desprovistos de algunos mecanismos que son fundamentales para que la reforma que se hizo sea exitosa, en cuanto a la persecución del delito en la República Dominicana.
Dijo que por esa razón la Procuraduría General de la República ha implementado un proceso amplio de modernización del Ministerio Público, con la puesta en marcha en todo el territorio nacional del nuevo modelo de gestión de fiscalía, que pone a los fiscales y a los funcionarios administrativos del tren judicial, en condiciones de responder de manera eficaz a los requerimientos de la sociedad y de las víctimas de delitos.
Explicó que ese trabajo se realiza conjuntamente con la instalación de una plataforma tecnológica, denominada "Justicia 21", que dará también la posibilidad de poder evaluar el desempeño de los fiscales en todo el país.
"Esto así, porque el Ministerio Pública no tenía las herramientas para medir eficazmente cuál es el comportamiento de los esos funcionarios judiciales frente a las diferentes manifestaciones criminales de la nación", agregó.
Manifestó que aunque eso se está ejecutando, estima que para principios del año 2008 se estará implementando en todas las fiscalías de país, aunque ya fue iniciado en el Distrito Judicial de Santiago, que es una de las fiscalías más dinámicas y que tiene mayores responsabilidades.
Sostuvo finalmente que la República Dominicana se encamina a ser catalogada como uno de los países más exitosos para enfrentar todas las manifestaciones de la delincuencia, en términos de la reforma procesal penal, que también se ha llevado a cabo en toda América Latina, en cuanto a la lucha contra de la delincuencia y la criminalidad.