GINEBRA, 17 oct (PL) Más de 500 mil mujeres mueren cada año por causas asociadas al embarazo, la mayoría en países en desarrollo, indicaron hoy aquí expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las principales causas de defunción materna son las hemorragias, infecciones, abortos realizados en malas condiciones (se calculan 68 mil anuales), hipertensión y obstrucción del trabajo de parto.
Daisy Mafubelu, subdirectora de la OMS encargada de salud familiar y comunitaria, indicó que la pobreza, guerras, la tensión y las catástrofes naturales son factores determinantes en la situación actual de las féminas.
Urge una mayor acción internacional para proteger a las madres y a los niños, aseveró la experta en conferencia de prensa previa a la reunión que se inicia mañana en Londres sobre alumbramiento femenino.
Por otra parte se conoció que en naciones pobres sólo el 34 por ciento de los partos son realizados por personal capacitado, y el permiso de maternidad es un lujo de países industrializados.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala como la pobreza obliga a muchas mujeres a reintegrarse al trabajo inmediatamente después del alumbramiento, lo que implica un enorme riesgo para su salud y la del recién nacido.
El documento titulado Maternidad protegida y el mundo del trabajo fue desarrollado por Naomi Cassiser, de la OIT, quien destaca que la licencia postparto la disfrutan una minoría de madres asalariadas cubiertas por la seguridad social.
Según la OIT, cerca del 85 por ciento de todos los decesos vinculados a la maternidad ocurren en el Africa subsahariana (920 por 100 mil nacidos vivos).
prl/vm