SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) informó que, con el reinicio de las ventas populares en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y del resto del país, la comercialización de los diversos productos de la canasta familiar que ofrece la institución generó ventas millonarias. José Francisco Peña Guaba dijo que, desde el 29 de septiembre pasado al 14 de este mes, se produjeron ventas ascendentes al millón 767 mil 763 pesos con 50 centavos.
Asimismo, el también secretario de Estado anunció que en los próximos días se estarán integrando a las comercializaciones los centros de distribución en cada uno de los municipios de la nación, y las zonas de ventas en las demarcaciones cabeceras.
Explicó que las estructuras como: plazas de las gerencias, centro de distribución municipal y zonas o sectores barriales pretenden llevar a los pueblos productos básicos de la canasta familiar, de primera calidad, nacional e internacional, a través de los operativos móviles que estarán circulando en toda la geografía nacional.
Entre los productos que se ofertan al público están sacos de arroz de 25 libras, a 300 pesos; aceite Crisol, de 32 onzas, RD$40.00, de 64 onzas a 80, alcaparrado de 8 onzas RD$14.00, avena de 800 gramos a 30 pesos, de 400 gramos a RD$15.00;gandules verdes de 15 onzas a 30. Pesos, funda de habichuelas pintas de 2 libras RD$37.00, habichuelas rojas de una libra 20 pesos y las habichuelas blancas, negras y rojas, de 15 onzas, 17 pesos.
Asimismo, se brindan al pueblo otros productos como la harina de maíz de 14 onzas, a 8 pesos, la de trigo, de 14 onzas, a RD$22 ; leche en polvo de 125 gramos, a 22.00, leche líquida a 25 pesos, maíz dulce de 15 onzas, a RD$19, mayonesa de 10 onzas, 27.00, papel higiénico, a 5 pesos, y otros comestibles no menos importantes.
Las ventas populares iniciaron en todas las gerencias del INESPRE, en el país, 34 en total, que comprenden Santo Domingo y la Metropolitana del Distrito Nacional, así como en las plazas de cada una de las provincias del territorio, en las que se ofertan productos de la canasta familiar de manufactura criolla e internacional, de calidad y a bajos precios.
El INESPRE ejecuta el programa de ventas populares bajo las directrices del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, para, entre otras razones, garantizar la alimentación al pueblo dominicano, y con José Francisco Peña Guaba, director ejecutivo de la institución, y mentor de las comercializaciones multitudinarias, se fortalecen así, las ejecutorias de la presente administración gubernamental.
Para la implementación general de los operativos de ventas populares en la Capital, la provincia Santo Domingo, así como en las comunidades del interior, el INESPRE realizó varios programas pilotos y estudios de la situación comercial, así como del poder adquisitivo de la familia, hasta llegar a un esquema que garantice calidad, precio y servicio, sin perjudicar el comercio nacional.