SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), exhortó al gobierno adoptar medidas urgente de ahorro de combustibles, para contrarrestar el impacto negativo en la economía del alza del petróleo en el mercado internacional. José Ceballos advirtió que, cuando se elevan los costos de la canasta petrolera, afecta a toda la sociedad, porque sube el transporte y otros bienes y servicios.
“Sube todo, los precios suben, todo se encarece con el alza del petróleo, o sea que nosotros estamos viviendo prácticamente una situación de emergencia”, agregó el presidente de AMAPROSAN.
Consideró el licenciado Ceballos que” vamos a tener que incrementar el precio de muchas cosas, porque los que lo venden aumentan, los que los transportan lo aumenta, el sueldo de los empleados, todo porque hay que contemplar que a todo el mundo le afecta el alza de los combustibles”.
Plan
“Pienso que la sociedad completa debe economizar, porque ya no es una situación propia de la República Dominicana, sino internacional”, añadió el líder de los comerciantes organizados de Santiago.
El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, dijo que se debe ir pensando en una situación que pueda producir cambio en el uso de los combustibles.
Puso de manifiesto, José Ceballos que se debe analizar la posibilidad en serio del uso de otro tipo de carburante que dinamice un poco más la economía.
Se refirió también a la necesidad de que el gobierno piense en desarrollar estudios para la utilización de energía alternativa que permita al Gobierno abaratar los altos precios de los combustibles.
Reconoció el dirigente comercial que los altos precios del petróleo en el mercado internacional crea una situación de emergencia porque impacta en los precios de todos los bienes y servicios.
Dijo que la urgencia por los costos del petróleo provoca alza en los precios de los combustibles que por ende se traspasa los productos importados y los producidos localmente.
De acuerdo al presidente de AMAPROSAN hay que adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que esta nueva situación pueda crear distorsiones difíciles a la economía.
Los conceptos del presidente de AMAPROSAN, José Ceballos, fueron expuestos al encabezar junto al presidente del Club Amaprosan, Santiago Vidal un Encuentro-Almuerzo con miembros de la prensa escrita, radial y de televisión de Santago para agradecer la colaboración en la cobertura que dan a las actividades de la institución comercial.
Estuvieron presentes, además, don Carlos L. León, Marcos Pichardo, Jairo Zapata, Hipólito Ureña, René Céspedes, Francisco Muños, Ramón Ulloa y don Agustín Fernández.
También el objetivo del encuentro con los periodistas está relacionado con la clebración de la Semana del Comercio que comenzó el lunes y sigue este jueves con una misa en la Casa Club, una ofrenda floral en la estatuta del patricio Juan Pablo Duarte el sábado a las diez de la mañana y se culmina con el acto de la noche del mismo día.