SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) iniciará el mes próximo las prestaciones sanitarias a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en las provincias de Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, como parte de sus esfuerzos por llevar atención médica de calidad y sin costo directo a las personas pobres de todo el país. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de la ARS estatal, informó que representantes de SeNaSa visitan actualmente unos 47,000 hogares en dichas provincias, con cuyo empadronamiento esa institución llegará este mes al millón de afiliados.
La funcionaria anunció que, el año próximo, esa dependencia garantizará servicios de salud financiados por el Estado a los residentes de los barrios marginados del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.
“Con esto, estaremos cubriendo todo el territorio nacional. Ya estamos en todo el Sur y en todo el Este y distribuimos recursos económicos a prácticamente toda la Red Pública de Proveedores de Servicios de Salud, la cual asiste actualmente a 950,832 afiliados a SeNaSa dentro del Régimen Subsidiado”, agregó la funcionaria.
Guzmán Marcelino resaltó que las personas de escasos recursos con aseguramiento en salud de SeNaSa tienen garantizada la atención médica en clínicas rurales y hospitales municipales, provinciales, regionales y nacionales pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública, así como en diversos centros sanitarios de carácter mixto.
Añadió que también se les provee sin costo de los medicamentos que requieren, independientemente de sus simpatías políticas, como testimoniaron los participantes en la reciente encuesta de satisfacción de usuarios de SeNaSa realizada por la firma Gallup Dominicana.
La ARS amplía red de prestadores
Guzmán Marcelino adelantó que la Red Pública de Prestadores se verá ampliada con la contratación por parte de SeNaSa de los centros sanitarios pertenecientes al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Agregó que la ARS estatal ya ha suscrito convenios de compra de servicios con importantes instituciones, entre las que citó los Institutos de Oncología y Cardiología, en beneficio de sus afiliados de escasos recursos.
Avances en el Régimen Contributivo
La institución cumple a cabalidad con las prestaciones de salud contenidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) para los afiliados del Régimen Contributivo y sus dependientes directos, aseguró la funcionaria, al hablar sobre los avances de la ARS en el Régimen Contributivo.
Al explicar el contenido de la “Lista de Prestadores de Servicios de Salud para el Régimen Contributivo”, indicó que se trata de un manual que orienta a los afiliados acerca del tipo de servicios que reciben, así como sobre su correcta utilización.
Refirió que los empleados públicos y privados afiliados a SeNaSa pagan a la mensualmente a la Tesorería de la Seguridad Social un 2.56 por ciento del monto de su salario por la cobertura sanitaria que reciben.
La “Lista de Prestadores” contiene un listado de los establecimientos de salud que, a nivel nacional, forman parte de la red privada de prestadores para el Régimen Contributivo, compuesto por empleados públicos y privados, así como por sus dependientes directos.
Guzmán Marcelino resaltó que el listado con la ubicación geográfica y los números telefónicos de esos prestadores privados y mixtos -entre los que se encuentran clínicas, centros diagnósticos, laboratorios y servicios odontológicos- procura que los usuarios reciban la mejor atención en el menor tiempo.
“Para lograr que nuestros afiliados y sus familiares reciban servicios con calidad, nos hemos esmerado en contratar una amplia red de prestadores privados de servicios de salud, la cual se extiende por toda la geografía nacional. Esos prestadores están debidamente habilitados y responden ante SeNaSa por el trato que les dispensen”, resaltó la funcionaria.
En caso de que el afiliado se encuentre en tratamiento continuo, padezca una enfermedad crónica cubierta por el PDSS, se encuentre en estado de embarazo o reciba atención pediátrica, podrá optar por acudir a un centro de atención primaria o a un especialista de la red contratada por SeNaSa.
“Si acude directamente al especialista, el afiliado asumirá una diferencia de sólo cien pesos por la consulta, y pagará además el 20 por ciento del costo de las pruebas de laboratorio y de los estudios diagnósticos correspondientes”, explicó Guzmán Marcelino.
La cobertura de la ARS estatal garantiza el pago total de la cuenta de cualquier afiliada que haya tenido un parto normal, así como de los costos de las urgencias y las emergencias médicas de los beneficiarios, agregó.
Cobertura de servicios
De acuerdo con la “Lista de Prestadores”, SeNaSa ofrece a sus afiliados del Régimen Contributivo atención sin límite en los renglones de prevención y promoción en asistencia prenatal, prevención de la fiebre reumática, tratamiento integral de niños y niñas, infecciones de transmisión sexual y planificación familiar.
Asimismo, asume el costo total en materia de malaria, inmunizaciones, salud escolar, hipertensión arterial, prevención del cáncer cérvico-uterino, prevención y tratamiento de la tuberculosis y prevención y tratamiento de la diabetes tipos I y II.
La ARS cubre completamente las consultas generales y
especializadas, así como de los servicios odontológicos siguientes: aplicación de cariostáticos, consulta preventiva, terapia fluorada, consulta diagnóstica, fichado y plan de tratamiento, detección y control de la placa bacteriana y enseñanza de la higiene bucal.
La ARS estatal ofrece cobertura sin límite en cirugías general, menores, cardiovasculares, dermatológicas, endocrinológicas, gástricas, neurológicas, reumatológicas, oftalmológicas, pediátricas, urológicas, vasculares, ortopédicas y ginecológicas.
Otros renglones libres de pagos adicionales por parte del usuario son los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ecografía, biopsia, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear.
Las atenciones de alto costo, que suelen llevar a la quiebra a muchas familias, son cubiertas por SeNaSa hasta un límite de RD$150,000.00 anuales.
Comprenden las cirugías de corazón abierto, angioplastia, valvuloplastía mitral, transplante de córnea, transplante renal, reemplazo articular de caderas, hombros y rodillas; cirugía de escoliosis, espondiolistesis total, atención de prematuros, cuidados intensivos, cáncer en adultos y cáncer pediátrico.
Los servicios de rehabilitación, consultas, terapias, aparatos y prótesis, son ofrecidos por SeNaSa mediante una cobertura ilimitada, al igual que los de hemoterapia.
Para mayor información a sus afiliados, SeNaSa dispone de un centro de atención con los teléfonos 809-732-3821 y 1-809-200-0321, desde el interior sin cargos, así como de la página web: www.senasa.gov.do.