SANTIAGO.- El Departamento de Cultura del Ayuntamiento celebrará el próximo sábado, en Casa de Arte a las 7:30 PM el “Día Nacional del Poeta”. Para esta importante fecha, por disposición del síndico José Enrique Sued se ha dispuesto un homenaje a poetas locales. En esta ocasión les serán dedicados a: Dionisio López Cabral (póstumo), Francisco Gerónimo (póstumo), Jim Ferdinand, Rosa Silverio y Nelson Celda, por ser merecedores por sus significativos aportes al área literaria de santiago y el país.
Invitamos a los munícipes de Santiago a participar de esta actividad que servirá de motivación para que la presente y futuras generaciones sigan enriqueciendo la literatura dominicana. En este evento se contará con el deleite artístico del Departamento de Cultura Municipal.
En el mes de octubre de cada año se celebra el día nacional del poeta con motivo al nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez.
Salomé Ureña de Henríquez, nació en Santo Domingo en la calle Isabel La Católica, el 21 de octubre de 1850, hija del señor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz León.
Su educación la comienza con su madre, continúa sus estudios de nivel básico en escuelas públicas. Estudió francés e inglés; autodidacta adquirió una elevada preparación académica.
Su formación cultural y apreciado amor a la lectura la aprende de su padre. La lectura de textos literarios correspondientes a la literatura clásica española, le permite aumentar su caudal cultural que le sirvió de inspiración a su esmerada obra poética.
Salomé Ureña Díaz, se casó el 11 de febrero de 1880 con el escritor y educador Francisco Henríquez y Carvajal con quien procreó y educó a sus hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.
La vida de Salomé Ureña de Henríquez, se centra en su obra como poetisa, madre y educadora.
VIDA POÉTICA
Como poeta, se inicia a temprana edad, cuando recita con ardor los versos de Gallego, Quintana, Rodrigo Caro y Rioja, sus poetas predilectos e inspiradores.
Su labor literaria la comienza a los 15 años, publicando dos años después (1867), sus primeros escritos bajo el seudónimo de Herminia, piezas de fuerza poética y alto contenido patriótico. En 1874 en la antología “Lira de Quisqueya”, primera antología de poetas dominicanos, se publican diez de sus composiciones.
En 1880, su primer volumen que recoge treinta y tres de sus composiciones y la leyenda “Anacaona”.
Su espíritu civilista se encuentra en: “La Gloria del Progreso”, “La Fe en el Porvenir”, “En Defensa de la Sociedad”. Su sentido patriótico en sus poemas: “A mi Patria”, “Ruina”, “Sombras”, “En la Muerte de Espaillat”.
Muestra de sus poesías que revelan su intimidad, sentimientos de amor filial, gratitud, pesar o conmoción social son: “Melancolía”, “En horas de angustias”, “En el nacimiento de mi primogénito”, “Tristezas”, “Quejas”, “Vespertinas”, “Mi Pedro”, “Un gemido”, “Una lágrima”, “Fe”, “En la muerte de Francisco Xavier Billini”, entre otras.
Salomé Ureña, por su personalidad lírica es, única, trasciende la temporalidad de su época, llegando a nosotros con su limpio espíritu y elevados sentimientos a ser considerada la diosa de la poesía dominicana.