Una forma de medir la eficiencia de la gestión en el sector eléctrico es a través de los subsidios que otorga el gobierno a las distribuidoras y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como del subsidio que pagan los clientes de las distribuidoras, expresado en la tarifa eléctrica
Durante la presente gestión de gobierno hemos visto como el subsidio que el gobierno otorga al sector eléctrico ha sufrido un aumento vertiginoso y considerable cuando lo comparamos con el nivel de subsidio que se otorgo en el 2004, tal y como se demuestra en el Cuadro No.1
CUADRO NO.1
SUBSIDIO GUBERNAMENTAL (MILLONES DE US$)
2004 2005 2006 2007
REAL PROGRAMADO REAL PROGRAMADO REAL PROGRAMADO PROYECCION
250 350 620 400 545 400 611
La proyección del 2007 se hace en base a las transferencias que por un monto de US$305.5 millones ha realizado la Secretaria de Hacienda a la CDEEE durante los primeros seis meses del 2007, sin incluir el pago del consumo de energía eléctrica de las instituciones no cortables (Presidencia de la Republica, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, hospitales públicos, acueductos), según figura en los Informes de Desempeño del Sector Eléctrico que mensualmente publica esa empresa estatal
Como podrá apreciarse en el Cuadro anterior, el subsidio ejecutado a partir del 2004 siempre ha sido superior al programado entre un 36% y un 77%, proyectándose para el 2007 un incremento con relación al presupuestado de un 53%
Si calculamos el subsidio unitario por kilovatio/hora generado, vemos como también el mismo se ha prácticamente duplicado en estos tres años de gestión con relación al 2004, tal y como se evidencia en el Cuadro No.2
CUADRO NO.2
SUBSIDIO ANUAL SECTOR ELECTRICO / ENERGIA GENERADA
(US$/Kwh)
2004 2005 2006 2007
0.028 0.063 0.051 0.058
El Cuadro anterior indica que el precio efectivo de la tarifa eléctrica a los usuarios se incrementa en unos US$0.06/Kwh. por encima del precio caro que ya se paga.
La mayor parte del incremento del subsidio que ha otorgado el gobierno en estos tres años de gestión, se debe al aumento de las ineficiencias en la gestión de las distribuidoras, así como al aumento desmedido en el personal y los gastos de nomina (sueldos) de las empresas estatales en el sector eléctrico (CDEEE, Edenorte y Edesur).
En el 2004, según un informe del Banco Central, las perdidas de las distribuidoras se situaron en un 39%, mientras que en el 2007 las perdidas promedio de las distribuidoras en el periodo Enero-Julio, se sitúan en un 42%, para un aumento de un 7% con relación al 2004.
En lo relativo al aumento en el gasto de nomina en la CDEEE, en Agosto del 2004 el mismo se situaba en RD$39.25 millones mensuales, mientras que el promedio mensual de la nomina de la CDEEE en los primeros seis meses del 2007, de acuerdo a los Informes de Desempeño del Sector Eléctrico que mensualmente publica esa empresa estatal, se sitúa en unos RD$103.35 millones, para un incremento mensual de unos RD$64.1 millones, equivalentes a un 163%. Este incremento en el gasto de nomina se debe a un aumento en los salarios de los principales ejecutivos de esa empresa, así como a un incremento considerable en el personal de la misma, al pasar de 2,574 empleados en Agosto del 2004 a 3.863 empleados en Junio del 2006, para un aumento de 1,289 empleados, equivalente a un 50%
Una situación similar se presenta en las distribuidoras estatales Edenorte y Edesur, en donde los gastos de nomina en ambas empresas se situaban en Agosto del 2004 en unos RD$45.3 millones mensuales, mientras que el promedio mensual de la nomina en Edenorte y Edesur en los primeros seis meses del 2007, de acuerdo a los Informes de Desempeño del Sector Eléctrico que mensualmente publica la CDEEE, se sitúa en unos RD$110.45 millones, para un incremento mensual de unos RD$65.15 millones, equivalentes a un incremento de un 144%. Este incremento en los gastos de nomina se debe a un aumento en los salarios de los principales ejecutivos de las dos distribuidoras estatales, así como a un incremento apreciable en el personal de las mismas, al pasar de 3,228 empleados en Agosto del 2004 a 3.994 empleados en Junio del 2006, para un aumento de 766 empleados, equivalente a un 24%, a pesar de que la mayoría de los servicios que dichas distribuidoras ofrecen se encuentran subcontratados con empresas privadas (outsourcing)
El gasto anualizado de la nomina de las empresas eléctricas estatales (CDEEE + Edenorte + Edesur) es de unos RD$2,566 millones, lo que representa un aumento de unos RD$1,551 millones anuales con relación al gasto anualizado a Agosto del 2004, equivalente a un incremento de un 153%
Pero no solamente es el gobierno quien subsidia al sector eléctrico. Los usuarios del mismo, los que pagamos religiosamente la luz, también otorgamos un subsidio considerable especialmente a las distribuidoras, para ayudar a cubrir el déficit ocasionado por la ineficiente gestión de las mismas. A tal efecto, el Valor Agregado de Distribución (VAD) promedio facturado a los clientes por las distribuidoras durante los primeros seis meses del 2007, se situó en unos US$0.09/Kwh., cuando el valor de VAD para una empresa gestionada eficientemente se sitúa en los US$0.03/Kwh. Esto significa, que los usuarios que pagamos religiosamente la factura de energía eléctrica, aun recibiendo un servicio deficiente y caro, estamos pagando un 200% (US$0.06/Kwh.) de sobreprecio en el valor del VAD de las distribuidoras, para ayudar a suplir las deficiencias de su mala gestión y servicio. Este sobreprecio en el VAD representa anualmente unos US$325 millones que los usuarios que pagamos la factura de energía eléctrica le entregamos como forma de subsidio a las distribuidoras para premiarlas por el deficiente y caro servicio que brindan.
En el 2006, el subsidio otorgado a las distribuidoras por los clientes que pagamos la factura de energía eléctrica, aun recibiendo un servicio ineficiente y de los mas caros del mundo, fue de unos US$255 millones, lo que significa que del 2006 al 2007 se proyecta un incremento en este subsidio de unos US$70 millones anuales, equivalente a un 27% con relación al 2006.
El subsidio total otorgado al sector eléctrico (gobierno + clientes), en el 2006 y la proyección para el 2007, se indica en el Cuadro No.3:
CUADRO NO.3
SUBSIDIO TOTAL SECTOR ELECTRICO
MILLONES US$
2006 2007 (PROYECCION)
Clientes 255 325
Gobierno 545 611
TOTAL 800 936
El subsidio total otorgado al sector eléctrico en el 2006 equivale al 88% de los cobros de las distribuidoras en ese año, mientras que el subsidio total proyectado para el 2007 equivaldría al 99% de los cobros proyectados de las distribuidoras para ese año. En otras palabras, el subsidio total anual que entrega el gobierno y los clientes de las distribuidoras al sector eléctrico es prácticamente equivalente a los cobros anuales de las distribuidoras. El subsidio anual total otorgado al sector eléctrico proyecta un aumento de un 17% (unos US$136 millones) del 2006 al 2007.
En función a los subsidios que el gobierno ha otorgado al sector eléctrico a partir de Agosto del 2004, unido a los subsidios que los usuarios del servicio eléctrico hemos pagado a las distribuidoras para premiar su ineficiencia, incapacidad, mala gestión y peor servicio, sin lugar a dudas que el desempeño exhibido por las actuales autoridades en el sector eléctrico ha sido el mas deficiente desde que se inicio el proceso de Capitalización en Agosto del 1999, siendo los únicos logros que pueden ser mostrados y exhibidos en estos tres años de gestión, el aumento considerable de la tarifa eléctrica al pasar la máxima que pagan los clientes residenciales y comerciales de US$0.16/Kwh. en Agosto del 2004 a US$0.27/Kwh. y US$0.28/Kwh. en Septiembre del 2008, respectivamente, para un aumento entre un 69% y un 75%, el aumento desmedido en la nomina de las empresas eléctricas estatales (CDEEE, Edenorte y Edesur), un aumento en la frecuencia, intensidad y duración de los apagones a pesar de la propaganda oficial (frecuentemente vemos en los medios de comunicación las protestas de comunidades que supuestamente han sido incorporadas al programa de energía 24 horas), el aumento en las perdidas de las distribuidoras como consecuencia de una mala gestión lo que ocasiona un aumento en el subsidio que otorga el gobierno al referido sector.
Por todo lo anterior, se puede concluir afirmando que no se vislumbra ninguna luz que pueda alumbrar el oscuro túnel del sector eléctrico. En el ínterin, la población deberá resignarse a seguir padeciendo de una tarifa cara, frecuentes y largos apagones, del aumento del subsidio que se cubre con los impuestos que pagamos los contribuyentes y de un servicio deficiente por parte de las empresas distribuidoras