SANTO DOMINGO.-Un juez dispone la libertad del músico y cantante Domingo Antonio Concepción Ramírez (Dimanchy), acusado por la DNCD junto a otros hombres, de ocupársele 12 paquetes de heroína. Dimanchy volvió a coger brisa en las calles de Santo Domingo.
El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad del músico y cantante Domingo Antonio Concepción Ramírez (Dimanchy), acusado junto a otros hombres, de ocupársele 12 paquetes de heroína y una cantidad de armas y uniformes militares tipo camuflaje, así como equipos empleados por los carteles para realizar operaciones de narcotráfico.
El magistrado, Willian Garabito, consideró imponerle como medida de coerción el pago de una garantía económica ascendente a dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
La misma medida fue dictada por el magistrado contra Eusebio Rafael Collado García, otro de los implicados en el caso.
El Departamento de Investigación de Tráfico de Drogas había solicitado al tribunal dictar prisión preventiva contra Dimanchy y los demás imputados.
“La Fiscalía va a apelar la sentencia”, dijo a MASVIP el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón.
Dimanchy y los demás implicados fueron trasladados desde la DNCD a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicada en la cuarta planta.
Conforme con la acusación, el artista fue arrestado en la casa número 10 de la calle 26 de Este, en el exclusivo sector La Castellana.
Según el ministerio público, la droga fue encontrada en una de las habitaciones del segundo nivel de la vivienda, donde también los agentes hallaron una escopeta calibre 12, con 12 cartuchos, una pistola 9 milímetros, tres camisas, dos pantalones y tres abrigos de camuflaje, vestimentas que utilizan las Fuerzas Armadas, así como chalecos antibalas, dos pares de botas, cascos militares, dos centellas y radios de comunicación.
En dicha vivienda fueron ocupados, además, varios pasaportes a nombre de Luis Roberto Santana, Ernesto Ogando de la Rosa, copias de cédula, contratos de compra y venta de propiedades, diferentes llaves de vehículos de motor, cargadores para pistolas de diferentes calibres, una camioneta marca Mitsubishi y una motocicleta, entre otras propiedades.
Destaca que Dimanchy, nativo de Miches, fue declarado prófugo hace más de diez años en un expediente conocido como “el caso de las latas de salsa”, que involucraba a cerca de 20 personas, pero el artista no fue arrestado por la DNCD porque alegadamente escapó al exterior. De ahí el comentario en broma que al referirse a él decía: Dimanchy anda cogiendo brisa por España.
SU REGRESO
A final del 2006 regresó a territorio dominicano y en una de sus primeras entrevistas dijo: “Yo no desaparecí porque quise, sino porque hubo un problemita y me desconcentró espiritualmente. Se me fueron las ansiedades que tenía de proyectarme porque mi madre es una mujer enferma que cada vez que escuchaba algo se ponía mala”.
En la misma entrevista el cantante afirmó que durante estos últimos 13 años “trabajé seleccionando cartas para enviar a diferentes destinos. Luego estuve en un restaurante de mi padre en Nueva York, porque no quise cantar, me sentía muy triste. Me decepcionó mucho que después de tanto trabajar para una carrera y ver que estábamos para arriba, sentir un declive tan grande, eso no es fácil”.
Dimanchy, quien pegó los slogans “Coge brisa” y “Vete pa España”, se dio a conocer a principios de los 90 con merengues como “Ojo por ojo”, “No te vayas”, “El poeta”, “Traigan bebida”, “Comercianta de amor”, “No llores niña” y otros, está detenido en ese organismo donde será procesado.
La noticia de su apresamiento ocupó el martes y el miércoles todos los programas de espectáculos y otros dedicados a temas variados, así como los periódicos dominicanos.
SUS COMPOSICIONES
Como compositor también tuvo éxito, al ser el autor de la mayoría de todas sus canciones, componiendo además para otros artistas, como Alex Bueno, a quien le hizo los éxitos “Alguien durmió en mi cama” y “Desperté llamándote”.
En 1999 anunció el relanzamiento de su orquesta, pero no se presentó en el lugar y su rostro sólo fue visto a través de una pantalla gigante, donde el artista dio la bienvenida a los presentes y anunció que volvería a escena con un nuevo proyecto. Luego lanzó varios merengues, pero sin difusión.
El artista promovía recientemente una producción que incluía merengue, bachata y balada, titulada “El vicio de tu amor”. En reciente entrevista, había dicho que estudiaba propuestas de varias casas internacionales para producir bachata country y merengue.
“Mi nueva producción tiene 12 temas, de los cuales ya he sonado “Alma en pena” y “No lo dejes morir”, arreglados por gente que siempre ha trabajado conmigo, como es Juan Valdez, Winston de Jesús y Freddy Valdez”, dijo. En las emisoras dominicanas promovió el tema “Cisne cuello negro”.
.