SANTIAGO.- Muchas de las obras prometidas por el presidente Leonel Fernández, en el Consejo de Gobierno que encabezó en esta ciudad el 30 de marzo pasado y que involucran una inversión superior a los RD$5,750 millones de pesos, ya han sido concluidas, mientras otras están en proceso de terminación. Instituciones como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y las secretarías de Deportes y Educación, han logrado solucionar problemas comunitarios de varios años de existencia.
Al hacer un recuento del trabajo que han venido desarrollando en esta zona esas y otras instituciones gubernamentales, el profesor José Izquierdo, gobernador provincial, dijo que “todo esto se enmarca en la decisión del presidente Leonel Fernández, de que el progreso colectivo también se manifieste en la capital del Cibao, como una demostración de que los recursos del Estado se diversifican de manera adecuada”.
“Los hechos están demostrando que el Primer Mandatario es un hombre que cumple lo que promete, por lo que hoy Santiago puede exhibir las obras anunciadas en aquel Consejo de Gobierno y que ya son una realidad”, agregó el representante local del Poder Ejecutivo.
Entre las realizaciones de mayor trascendencia que han sido concluidas en esta ciudad, el profesor Izquierdo citó las reparaciones de los centros escolares Ulises Francisco Espaillat, Braulio Paulino, Centro Educativo Mejía y Emilio PNUD Homme y Viejo Carril, a un costo global que supera los 50 millones de pesos, mientras que están en proceso de conclusión los liceos de Los Montones, Don Juan Hernández y Esperanza Milena.
De su lado, la CDEEE ha resuelto problemas eléctricos en la provincia con una inversión que sobrepasan los 17 millones de pesos, resaltándose la electrificación de la comunidad de Los Ángeles, en Hato de Mayor, conversión de punto de alimentación desde Monción hasta San José de las Matas, al tiempo que se trabaja en las comunidades de La Ceibita y Colorado.
Mientras que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado entregó el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde el gobierno invirtió 221 millones de pesos; el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD) a un costo de 30 millones.
Otras de las obras entregadas por al OISOE son: tres Centros Tecnológicos Comunitarios en Juncalito, Licey al Medio, Navarrete y Sabana Iglesia, con una inversión superior a los 27 millones de pesos, mientras que se concluye uno similar en Baitoa.
También, la construcción el proyecto Villa Magisterial, 268 millones;
el tanque regulador de 300 mil galones en ese sector, por 5 millones; remodelación del edificio de la Gobernación provincial, 3 millones de pesos y el reacondicionamiento del club Juan Antonio Alix, por 2 millones.
Mientras tanto, marchan a ritmo acelerado los trabajos de la avenida Mirador Yaque, por 625 millones; la iluminación y remozamiento del centro histórico de esta ciudad, donde el gobierno invierte 298 millones de pesos y el Palacio de los Deportes, por la suma de 210 millones de pesos.
Entre tanto, CORAASAN ha llevado soluciones de agua potable y sistema de alcantarillado a sectores como Las Damas, Los Martínez (Tamboril), Los García, Reparto Peralta, barrio Monsanto, residencial Primaveral, Hato Mayor, así como soluciones de registros en varios puntos de la ciudad, por una suma que sobrepasa los 17 millones de pesos.
El Indotel ha instalado centros de capacitación en informática, sala de Internet y biblioteca virtual en Cien Fuegos, Pekín, Villa González, el Instituto para el Bienestar Magisterial, Superior de Agricultura, Politécnico Industrial de Santiago, Alianza Cibaeña, Cárcel de Rafey, el CURSA, Navarrete, la oficina senatorial y los clubes Sameji, Rotario Baitoa, para no videntes y la Alianza Cibaeña, con una erogación global de unos 35 millones de pesos.