SANTO DOMINGO.- Una muestra de los platos mas representativos de la cultura culinaria japonesa podrá ser apreciada el día 13 de noviembre 2007, durante el IX Festival Gastronómico, que organiza cada año el Decanato de Turismo de la Universidad Apec (UNAPEC), y que en esta nueva versión tendrá como país invitado a esa nación asiática. Estudiantes de hotelería de las principales universidades nacionales pondrán a prueba sus destrezas y habilidades en la preparación de las mejores recetas y las mas vistosas presentaciones, para obtener los primeros lugares en las categorías de sushi, tempura, sukiyaki a la parrilla o asado, frito, ensalada sunomono, guisado nimono, arroz y sopas, en el salón la Mancha del Hotel Lina.
Los detalles de la competición gastronómica fueron comunicados este martes, durante un encuentro ofrecido en la sala gastronómica Miguel Arnaud, de UNAPEC, presidido por el rector de esa alta casa de estudios, Justo Pedro Castellanos; el embajador de Japón, Nobutaka Shinomiya; el decano de turismo, Luís Felipe Aquino y el encargado de asuntos culturales, Hiroaki kawashima.
El rector Castellano dio apertura al acto de lanzamiento de este festival de la gastronomía japonesa, y expresó su apoyo y complacencia por dar a conocer una parte importante de la cultura de esa nación.
De su lado, el licenciado Aquino, expresó su agradecimiento, en nombre de UNAPEC, a la embajada de Japón y a los principales patrocinadores de este evento: Barceló Gran Hotel Lina, Ambev Dominicana, Nestlé y a las universidades invitadas.
El decano de turismo expresó que esta actividad se destaca por su organización y disciplina y por la presencia de un jurado del sector empresarial y turístico de alto nivel, y que se realiza cada año.
Informó que en esta competición participarán alumnos de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra, Católica de Santo Domingo, Interamericana, del Caribe, O&M, Iberoamericana, Dominico-Americano y UNAPEC.
El embajador de Japón, Nobutaka Shinomiya, expresó su complacencia y respaldo a esta iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer parte de la cultura japonesa a través de su gastronomía.
El diplomático aprovechó la ocasión para hacer una donación de libros sobre historia, economía, literatura clásica, y de diferentes tópicos de la cultura japonesa, la cual fue recibida por la arquitecta Giovanna Riggio, directora de la biblioteca de UNAPEC.