Paquistán, 18 oct (PL) La ex primera ministra de Paquistán Benazir Bhutto regresó hoy a Karachi, su ciudad natal, después de casi nueve años de exilio.
"Mi regreso a casa es un milagro", afirmó la líder del opositor Partido Popular de Paquistán (PPP), antes de abordar el avión en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.
A su llegada a la terminal aérea, la hija del Este, como le gusta ser calificada, no pudo contener las lágrimas frente a decenas de miles de simpatizantes que aguardaban para darle la bienvenida.
La ex primera ministra se declaró "alegre y abrumada" mientras la multitud ondeaba banderas con los colores rojo, blanco y verde.
En la capital financiera de Paquistán, sus seguidores prepararon un recibimiento por todo lo alto, aunque observadores aseguran que la bienvenida de este jueves es un pálido reflejo de la que Bhutto recibió en 1986, al volver de su primer período en el exilio.
La hija de Zulfikar Ali Bhutto retornó entonces desafiante al país gobernado entonces por el dictador Zia ul-Haq, quien derrocó y ejecutó a su padre y la mantuvo durante años en prisión o arresto domiciliario antes de que pudiera irse a vivir al exterior.
Ahora Bhutto pretende realizar una campaña proselitista para llegar por tercera ocasión al cargo de primer ministro, en una posible alianza con el presidente Pervez Musharraf, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
"Mi viaje es el viaje de los 160 millones de habitantes paquistaníes", subrayó la líder opositora al referirse a la inestable situación política del país, donde cobra auge la insurgencia del cinturón tribal fronterizo con Afganistán.
El retorno de Bhutto, que huyó de Paquistán entre acusaciones de corrupción, fue negociado con el general Musharraf, cuyo mandato comenzó tras un golpe de Estado en 1999 contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif.
Todavía el Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad del regreso de la otrora jefa de gobierno, hoy protegida por una amnistía.