SANTO DOMINGO.-El Gobierno estaria aplicando una politica de borron y cuenta nueva con los expedientes que corren en la Justicia, decision que se explica con la designacion de tres de los principales acusados del Plan Renove y el retiro de las querellas contra los implicados en el expediente del caso Peme. Este viernes la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la acusación contra Luis Inchausti y otros implicados en el expediente del Programa de Empleos Mínimo Eventual (PEME), que implicaba la presunta malversación de más de 1,200 millones de pesos.
El anuncio ocurre 48 horas antes de que un tribunal de Santo Domingo de a conocer su veredicto en torno al expediente del desfalco del Banco Intercontinetal (Baninter) en el que se involucra a Ramon Báez Figueroa, Marco Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo y otros.
Los sindicalistas choferiles involucrados en el expediente del Plan Renove son Antonio Marte, Ramón Perez Figuereo y el pòpular Cambita. Ese trio se reunió con el presidente Leonel Fernández en la vispera de un llamado a huelga nacional y posteriormente se les levantó el impedimento de salida que pesaba en su contra y fueron designados funcionarios del gobierno en el sector transporte.
El retiro de la acusación del caso Peme beneficia además de Inchausti Rivera, a los implicados Leonardo Antonio López Mata y Grecia María Peguero, quienes estaban acusados de violar los artículos 265, 266, 145, 146, 148, 170 y 405 del Código Penal, que sanciona la estafa, la falsificación de documentos y a la asociación de malhechores.
El acto fue notificado a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que están apoderado del fondo del proceso judicial. Según la Fiscalía no se encontró prueba para demandar una sanción penal, contra los implicados en el caso PEME.
Se afirma para justificar el retiro de la acusación que el ex director del Departamento y Prevención de la Corrupción, Jesús Félix Jiménez, nunca ordenó que le hicieran una auditoría para conocer si había incurrido en los delitos que se les imputaban.
El caso PEME fue considerado uno de los mayores casos de presunta corrupción contra el Estado y originalmente estaban implicados Diandino Peña y Simón Lizardo, entre otros.
Según expediente original mediante el PEME se habrían malgastados más de 1,200 millones des pesos en la creación de empleos provisionales.