Caracas, 19 oct (PL) La debilidad del dólar estadounidense en los mercados cambiarios llevó hoy al petróleo a niveles máximos históricos, con registros por encima de los 90 dólares el barril a la apertura de la sesión. La moneda norteamericana se desplomo el jueves a 1.4310 dólares por euro, en una señal que apunta a la posibilidad de la Reserva Federal (FED) intervenga para frenar la caída del billete verde,
Los analistas coinciden en un eventual recorte de las tasas de interés por parte de la FED para incentivar el ritmo de crecimiento económico y alejar así la amenaza de una crisis bursátil.
Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) llegó este viernes a 90.02 dólares el barril en los contratos para entrega en diciembre.
Por el contrario, en el International Petroleum Exchange de Londres la calidad Brent, de referencia en esa plaza, cedió 30 centavos y quedó en 84.30 dólares el barril.
En los últimos cuatro días los mercados energéticos reflejaron las tensiones surgidas por la amenaza de un ataque turco contra las bases de grupos armados kurdos localizadas en el norte iraquí.
El legislativo de Turquía autorizó al gobierno a una acción de ese tipo, en tanto las autoridades de Bagdad indicaron que de ocurrir serian suspendidas las exportaciones de petróleo a través de esa nación.
Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para añadir a su producción medio millón de barriles a partir de noviembre, sin que hasta el momento la medida tenga un impacto positivo sobre los precios.