La Secretaría de Estado de Educación (SEE) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) realizaron este miércoles un seminario para conocer las metodologías japonesas de la enseñanza de la matemática que pueden ser aplicable en la Republica Dominicana.
El evento estuvo dirigido a directores regionales y distritales, así como a supervisores, coordinadores, técnicos docentes y profesores del área de la matemática del Este, Sur, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
La actividad se efectuó en el Salón Caonabo del Hotel Santo Domingo.
Durante el seminario, el profesor japonés Satoshi Natsusaka ofreció una clase demostrativa con estudiantes de la escuela República de Chile. Anteriormente, en Santiago, había realizado una demostración similar en las escuelas Nuestra señora del Carmen, San José y J. Armando Bermúdez.
El seminario fue concebido en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Matemática que se ejecuta en seis escuelas de Santiago, con voluntarios de la nación asiática, bajo la coordinación del Inafocam.
La actividad estuvo encabezada por el director de la JICA Kiyosi Yoshimoto, el director de la Regional de Educación 15, Danilo Contreras, el Profesor Satoshi Natsusaka, la directora de proyectos del Inafocam Marcelina Piña y el coordinador del área de matemática de la dirección general de Currículo de la SEE, Isidro Báez.
Al hablar en la actividad el señor Yoshimoto agradeció a las autoridades educativas, en nombre del gobierno del Japón, por permitirle trabajar a favor del desarrollo de la República Dominicana, a través de la capacitación de maestros en el área de la matemática.
Por su parte, Isidro Báez definió como atractiva y dinámica la metodología expuesta por el profesor japonés utilizando los mismos conceptos que ofrecen el currículo dominicano.
Dijo que el proyecto ha contribuido al ponerle orden al currículo dominicano en el área de la matemática. Reconoció que en la enseñanza de esta disciplina existen problemas, pero que se está en camino a superar las deficiencias a través de una mayor competencia de los maestros.