Moscú, 19 oct (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo hoy que su país espera de Estados Unidos una propuesta por la vía oficial sobre el escudo antimisiles, centro de las discrepancias bilaterales.
Lavrov declaró ante la prensa que Moscú aguarda por la prometida oferta de Washington, pero no en forma oral como se hizo durante las negociaciones en esta capital hace una semana.
Refirió que en las recientes pláticas dentro del formato 2+2, a nivel de cancilleres y ministros de Defensa, escucharon de la parte norteamericana algunas propuestas, que serían convenientes trasladar por canales oficiales.
Los planteamientos están en estudio, pues requieren de un consenso entre varias instancias del gobierno, precisó el jefe de la diplomacia rusa, sin dar más detalles de esta iniciativa.
Al ser preguntado ayer en vivo ante la televisión acerca de los planes del Pentágono proyectado hacia Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que en caso de ignorarse el criterio de su país se adoptarían respuestas recíprocas.
Respondió enfático que incondicionalmente se garantizará la seguridad de los ciudadanos rusos.
Les aseguro, puntualizó Putin, que se planean tales pasos y los adoptaremos, pero la cuestión de dónde desplegar los medios es una prerrogativa de los especialistas del Estado Mayor, señaló.
Tras recibir una semana atrás en su residencia a la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y al titular de Defensa, Robert Gates, Putin aconsejó a la Casa Blanca no forzar los acontecimientos hasta el final de las negociaciones con Rusia.
La reunión de alto nivel concluyó sin resultados con el mismo saldo de desencuentro que las tres rondas de consultas entre expertos y diplomáticos de ambos países.
Según Lavrov, la nueva iniciativa de Washington -por ahora vedada para la prensa- no significa tampoco que Estados Unidos haya renunciado a sus planes del sistema anticoheteril en Polonia y República Checa.
mgt/oda