SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial reformista, Amable Aristy, declaró hoy que liberará a los pobres de los usureros y las compraventas con la creación del Banco de los Pobres y el acceso a créditos a tasas bajas en ventanillas especiales que se crearán en su gobierno para esos fines.
Explicó que los pobres están condenados a pagar entre un 10 y un 30 por ciento de interés mensual a usureros y compraventas para poder inicial cualquier gestión de negocios o resolver necesidades familiares urgentes.
Aristy afirmó que las compraventas de los barrios y pueblos del país están atestadas de electrodomésticos, tanques de gas, herramienta de trabajo, relojes, cadenas, pantalones, camisas, zapatos y hasta de ropa intima que la gente empeña para poder comer.
Miles de dominicanos hipotecan humildes viviendas, motocicletas y otros bienes a tasas abusivas que oscilan entre un 10 y un 30 por ciento mensual, por lo que en la mayoría de casos no pueden buscar ese dinero y lo pierden todo, dijo.
Sostuvo que como consecuencia de las necesidades y desesperación económica en que se encuentra la mayoría de la población, especialmente en los barrios de las grandes ciudades, muchos se comprometen a pagar réditos semanales para obtener dinero rápido y resolver algunos problemas, como de salud y comida.
Esta situación ha llevado a la quiebra a muchos colmados y pequeños negocios familiares como frituras, salones de belleza, peluquerías, fondas y negocitos de venta de ropas que apenas comienzan, dijo.
Amable Aristy aseguró que entre las primeras medidas que implementará cuando asuma la presidencia de la República en agosto del próximo año tras su triunfo en las elecciones venideras, será la creación del Banco de los Pobres para dar créditos sin los requisitos de la banca formal y a tasas muy bajas para que los pobres puedan emprender negocios que generen beneficios para el sostén de sus familias.
Haré el Banco de los Pobres que prometió mi amigo Danilo Medina y también crearee un fondo de 50 mil millones de pesos destinados a financiar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se manejará durante los cuatro años de mi gestión a través del Banco de Reservas, Banco Agrícola y la banca privada, agregó.
Igualmente, el candidato reformista dijo que impulsará un ágil y dinámico programa de titulación y regulación de terrenos donde miles de familias pobres han levantado hace años sus humildes viviendas con muchos sacrificios y todavía no cuentan con el título de propiedad de esos bienes, lo que constituye un obstáculo para ser objeto de crédito en la banca.
Amable ofreció estas declaraciones durante el cacerolazo contra la pobreza en el sector de Las Palmas de Herrera, donde miles de personas le acompañaron en su recorrido haciendo sonar cacerolas vacías con los golpes de cucharas y cucharones.
En la actividad, el aspirante a la Presidencia de la República distribuyó más de cinco mil pollos vivos, plátanos, sillas de ruedas, canastillas, colchones, mosquiteros y dinero en efectivo para familias pobres. También se hicieron operativos médicos y de fumigación en los diferentes barrios de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Dijo que mediante la implementación de esa política para beneficiar a los pobres del país, se recuperarán en los primeros dos años los más de 200 mil empleos que se perdieron en el gobierno del presidente Leonel Fernández y además se generaran otros 300 mil nuevas plazas de trabajo en el resto de su cuatrienio.
Aristy Castro definió a los pobres como un pueblo trabajador y honrado que solamente le faltan los recursos económicos para emprender pequeños negocios que generen beneficios para mantener honradamente a sus familias.
Dijo que una prueba de eso es que los dominicanos que logran emigrar a otros países siempre progresan porque se entregan a tiempo completo al trabajo y al ahorro para regresar a su tierra a comprar un techo propio y montar su propio negocio.