SANTO DOMINGO.- Dos dominicanos reclamados en extradición por la justicia de los Estados Unidos fueron entregados ayer a oficiales federales, quienes los trasladaron a Nueva York, donde deberán responder cargos por narcotráfico y fraude contra el Programa de Cupones para Alimentos.
Se trata de Virgilio Hiciano y Luciano Antonio Bare Guzmán, el primero tildado de jefe de una red de distribuidores de heroína y cocaína, en el la que estarían vinculados algunos detectives de origen dominicano. Fueron sacados del país en el vuelo 1582, de American Airlines, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Hiciano, detenido por la Policía en el poblado de Boca Chica, está acusado en una Corte de Nueva York de traficar con cocaína, conforme detallan los documentos entregados por los fiscales estadounidenses apoderados del caso. Su extradición, lo mismo que en el caso de Bare Guzmán, fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia.
La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del jefe de esa entidad, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. Bare Guzmán fue detenido por la agencia antidrogas en la ciudad de Santiago, donde el imputado hacía vida normal y se hacía pasar como abogado.
Lebrón dijo que la SCJ dictó la sentencia 915-07, el 13 de agosto pasado, autorizando la entrega de Hiciano, mientras en el caso de Bare Guzmán emitió la ordenanza 1038-07, del 1 de octubre, con el mismo propósito. Los expedientes de ambos ciudadanos fueron canalizados por la Procuraduría General de la República.
Los dos hombres fueron recibidos por dos oficiales federales de manos de agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, quienes llegaron hasta el AILA para escoltar a los detenidos hasta la ciudad de Nueva York. Ambos cometieron los hechos en esa urbe y huyeron a la República Dominicana.
Hiciano enfrenta cargos, dijo, por conspirar para distribuir y poseer “una sustancia conteniendo una base de cocaína”, en tanto que Bare Guzmán será juzgado por “uso, transferencia, adquisición y posesión ilegal de cupones” del Programa Federal de Cupones de Alimentos”, valorados en US$5 mil.
De otro lado, la DNCD se incautó en Puerto de tres libras de marihuana que eran transportadas por un reconocido distribuidor de narcóticos que tenía su centro de operaciones en la comunidad Los Charamicos, en el municipio de Sosua, en Puerto Plata. El detenido con la droga es Odalis Peralta de Jesús, de 20 años de edad.
El arresto lo miembros de la agencia antidrogas adscritos a la Inspectoría de la DNCD en Puerto Plata. Peralta de Jesús fue sorprendido con la droga cuando se desplazaba en una motocicleta de su propiedad por la carretera que enlaza al municipio de Imbert con la ciudad de Puerto Plata.