En su exponencia, Ávila Suero considera que las colectas de ofrendas de limosnas y de toretes que llevan a cabo los miembros de las dos hermandades, así como las fiestas o velorios o serenatas que celebran a lo largo del año, constituyen una expresión de religiosidad popular católica de vieja data y de mucho arraigo en el Este del nuestro país.
Dijo que la mayoría de los miembros de ambas hermandades son de origen rural, habitan en el campo y pertenecen a estratos socioeconómicos muy modestos. Manifiestan una devoción tradicional al Cristo y a la Virgen que, generalmente, no se fundamenta en una profunda instrucción religiosa.
Aclaró que "No hay restricción de género para los cargos de comisarios. Si bien predominan los hombres, sobretodo en la provincia La Altagracia, hay muchas mujeres que ostentan el cargo de comisarías, incluso mayores, especialmente en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y El Seybo".
El destacado especialista hablo a cientos de importantes especialistas del área, encabezado por el director de la institución organizadora, doctor Marcio Veloz Maggiolo, así como estudiantes de términos de diferentes universidades del país.
Añadió que los donantes de limosnas y becerros más perseverantes son los pequeños y medianos productores. Ellos son los que más sienten la necesidad de la protección y el favor divinos para el progreso de sus familias y de sus animales.
Al final de su intervención, criticó, que las dos hermandades "objeto de esta breve disertación", son parte importante de la tradición religiosa popular dominicana. "Por lo tanto, deben ser protegidas y preservadas. La juventud debe conocer estas cosas y valorarlas porque ellas contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad nacional. No dudo en afirmar que la Hermandad de los Toreros de la Virgen de la Altagracia y la Hermandad de los Toreros del Santo Cristo de Bayaguana pueden ser legítimamente consideradas como obras maestras del patrimonio intangible de nuestro país".
De su lado, Marcio Veloz Maggiolo afirma que las conferencias finalizará el próximo martes 27 de noviembre a las 7:30, y busca hacer un replanteamiento de las funciones de esta institución con relación al público en general, para romper la concepción de que llos museos son instituciones estáticas a la espera de un público que aprecie las piezas expuestas en sus salas.
De igual forma, agregó que en la concepción actual de cual ha de ser la naturaleza de la relación Publico – Museo, se entiende que el museo deber ser una entidad que no viva de espaldas a la sociedad que lo acoge, si no mas bien una fuente continua de conocimientos de donde tanto el publico no especializado, como el especializado, supla su continua necesidad de conocimientos y actualización.
El sociólogo Abelardo Jiménez Lambertus expondrá el tema "El Mito de las mujeres atrépsicas de Caonao y el pájaro inrire: Dos expresiones artísticas precolombinas vinculadas", el 23 del mismo mes, y para el Martes 30 de Octubre le toca el turno a los arqueólogos, con el tema "El Lavado de Piezas Arqueológicas y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales" a cargo de Juan Rodríguez Acosta.
Las conferencias del mes de noviembre -manifiesta Veloz Maggiolo- darán inicio con la participación del investigador Harold Olsen Bogaert, quien hablará de "Nuevos Yacimientos Arqueológicos en la Provincia de Sánchez Ramírez", el 6 de noviembre a las 7:00 de la noche.
El ciclo finalizará con tres interesantes conversa torios-conferencias con los temas, "Que es la Palinología" a cargo de Joaquín Nadal; el martes 13; "La Técnica del Montículo en los Aborígenes de la Hispaniola: Una Técnico Revolucionaria" por Rafael Puello Nina, el 20 del mismo mes, y concluirá con la intervención del destacado arqueólogo Renato Rímoli, el martes 27 a las 7:00 de la noche, quien tocará el "Nuevas especies de animales Prehistóricos en las Antillas".