SANTO DOMINGO.-Todas las expectativas de los dominicanos están centradas en el veredicto que deberá emitir este domingo el tribunal que conoce del desfalco al Banco Intercontinental (Baninter) por el que están siendo procesados quienes fueron sus principales ejecutivos.
El dictamen será dado a conocer este domingo 21 de octubre, un hecho que se han propuesto difundir en vivo diversos medios de comunicación del país, pese a la discreción con que la prensa tradicional ha estado manejando su cobertura.
El principal acusado, Ramón Báez Figueroa es un hombre de influencia aun, porque mantiene el control del influyente Listín Diario, medio este que ha estado defendiendo su causa en medio de proceso judicial.
La acusación contra Báez Figueroa, Marco Báez Cocco, Viviam Lubrano de Castillo, Luís Álvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa es sostenida por el Banco Central.
Otros dos casos similares, pendientes de conocimiento en los tribunales, involucran a los ejecutivos de los bancos Mercantil y Bancrédito. Los ejecutivos de este últimos son propiatarios del Diario Libre y otros medios de comunicación del país.
(La historia completa y sus implicaciones usted puede leerla en este sitio en Internet> http://www.pciudadana.com/crisisbancaria/Baninter_1/index.html)
Los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente del tribunal; Pilar Rufino Díaz y Esmirna Gisselle Méndez se reservaron el fallo el 22 de septiembre, luego de cerrar los debates de las conclusiones de las partes.
Desde entonces la guerra mediática no se ha detenido entre las partes. El Banco Central, principal acusador de los implicados en el fraude ha debido de patrocinar programas especiales para compensar la embestida del Listin Diario y de comunicadores que fueron beneficiados por la administración de Baez Figueroa al frente de Baninter.
La audiencia de lectura de la sentencia está fijada para las 9:00 de la mañana. El tribunal estableció una serie de medidas de seguridad con relación a las personas que tendrán acceso al tribunal para escuchar el veredicto.
De acuerdo a esas disposiciones, las vías de la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva serán cerradas y las partes del proceso suministraron una lista de los que pueden ser admitidos en el tribunal, cuya capacidad es de 70 personas.
Los representantes del Ministerio Público Francisco García Rosa y Germán Miranda Villalona solicitaron una condena de 20 años de prisión y una multa de RD$2.5 millones contra Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Baninter, y el consultor empresarial Luis Álvarez Renta.
Además, pidieron seis años de prisión contra Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa, así como una multa de RD$1.5 y RD$1 millón para cada uno.
Mientras, la Autoridad Monetaria y Financiera pide una condena de 20 años para Báez Figueroa y Álvarez Renta, multa de RD$2.5 millones y 200 salarios mínimos por violación a la Ley de Lavado de Activos.
En cuanto a Marcos Báez Cocco, pide declararlo culpable y fijar un plazo no menor de diez días ni mayor de 20 para iniciar los debates en torno a la pena.
Los abogados de la defensa de los imputados, Marino Vinicio Castillo, Juárez Castillo Semán, Vinicio Castillo Semán, José Antonio Columna, Juan Antonio Delgado, Joan Manuel Alcántara, Eric Raful Santiago Rodríguez, Salvador Catrain, Joaquín Zapata, Reynaldo Ramos, Luis Mora Guzmán, Rafael Cáceres y Rolando de la Cruz Bello solicitaron al tribunal la exclusión de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los actores civiles, por ser violatorias de la Constitución, y declarlos no culpables de los cargos de lavado y abuso de confianza. El juicio comenzó en abril del 2006 y se celebraron 105 audiencias, matizadas por peticiones de nulidad contra presentación de pruebas que no fueron analizadas en la instrucción preparatoria.