SANTIAGO.- El fuego que alumbrará los XII Juegos Deportivos de la Provincia de Santiago ha sido encendido el pasado viernes en el patio de la histórica Fortaleza San Luís, de esta ciudad. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), Tony Peña, asesor deportivo del Poder Ejecutivo.
Para el discurso de exhortación fue invitada, en representación del Comité Olímpico Dominicano (COD) la señora Bárbara Hernández
A seguida fue formado el anillo olímpico por fundadores de la Unión Deportiva de Santiago, pasados presidentes y actuales ejecutivos de la misma, así como por el Comité Organizador de esos juegos, presidentes de asociaciones deportivas, autoridades civiles, militares y policiales.
Mientras se escuchaba el Himno Nacional interpretado por El Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario, fue encendido sorpresivamente el fuego olímpico.
A seguida la señora Julia Lora de Hieronimus encendía la antorcha y al compaz del Himno de la Batalla de Santiago, realizada el 30 de marzo de 1844, la entregaba a la licenciada Bielka Calderón, que iniciaba el recorrido de mano en mano por el círculo olímpico.
Al final del círculo la antorcha fue recibida por el licenciado Guillermo Saleta, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo y éste la llevó al centro dándosela en el oeste al doctor Gilberto Serulle, quien dijo “Dios”; en el sur, el regidor del Ayuntamiento de Santiago, Ramón Tissé, expresó “Patria”; en el este, la señora Hernández, del COD, a viva voz expresó “Libertad”.
La señora Hernández la llevó al presidente de la UDESA, Tony Peña, asesor del Poder Ejecutivo, quien dijo “Viva la República Dominicana”, lo mismo hicieron los que formaron el círculo olímpico.
Finalmente, entre aplausos de los presentes, el señor Peña entregó la antorcha al atleta del Cupes de baloncesto superior, Hugo Rodríguez, quien en un amplio recorrido la llevó a sus instalaciones para continuar la ruta establecida.