SANTIAGO.- Los comerciantes de Santiago dijeron que el Día del Comercio, que se celebra hoy, los encuentra en medio de preocupaciones por las dificultades de los altos precios del petróleo, los problemas energéticos, pero tambien ha habido logros, como la amnistía fiscal que permitió al sector poner sus cuentas claras. De acuerdo a José Ceballos, presidente de la Asociación de Mayoristas en Porvisiones de Santiago (AMAPROSAN), el precio de los combustibles internos por los costos internacionales del petróleo, crea una nueva situación al comercio.
Pero además, citó el caso de la energía, como otros problemas relacionados con la delincuencia y la falta de circulante que cree tiene mucho que ver con la desesperación de la gente.
“Ha habido una situación que ha producido baja por encima de un 30% en los negocios, lo que ha traído quiebra de negocios”, agregó el presidente de AMAPROSAN.
Según Ceballos al problema de los combustibles hay que buscarle una solución local en otros tipos de en energía porque el caso del petróleo no tiene marcha atrás, es siempre caro.
Por el momento, dijo el dirigente comercial no hay esperanza de que puedan bajar en un tiempo dado, por lo que es preciso buscar un sistema alternativo.
Entiende que la sociedad dominicna debe saber la necesidad del país de abocarse a producir una neuva salida a la crisis del petróleo, pero hay que buscarlas alternativas para no depender de ese tipo de combustible.
“Se puede buscar un proyecto gubernamental donde incursionemos en la anergía alternativa, como la solar, hidráulica y otras que no sea sólo el petróleo”, expuso el presidente de AMAPROSAN.
Informó que en ocasión, del Día del Comercio que se celebra hoy, Amaprosan ha desarrollado un sinnúmero de actividades que culminan hoy con un acto en el; Club.
Desde el lunes se desarrollan actividades deportivas, el miércoles un encuentro-almuerzo con los periodistas para agradecer la colaboració.
El pasado jueves una misa inmemoria de los comerciantes, familiares y amigos fallecidos. Y hoy sáado a las diez de la mañana habrá una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, frente al Ayuntamiento y en la noche el acto y luego una fiesta de confraternidad.