NUEVA YORK, N. Y.- Miguel Vargas, candidato a la presidencial de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, se comprometió frente a un auditorio integrado cientos de dominicanos que apoyan su candidatura en la ciudad de New York a adoptar un conjunto de medidas económicas y sociales que beneficien directamente a los dominicanos que residen en el extranjero y, en particular, en los Estados Unidos.
El candidato presidencial del PRD, reconoció el aporte que realizan los dominicanos a la economía dominicana. "Quiero reconocerlos por el aporte extraordinario que ustedes hacen a nuestra economía. Este año, las remesas que ustedes enviarán a sus familiares residentes en República Dominicana, alcanzarán los US$2,970 millones, lo cual es casi tres veces superior a la inversión extranjera directa," afirmó.
A la tasa de cambio de RD$33 por dólar, el aporte de los dominicanos residentes en el exterior llegará a los 100,000 millones de pesos. "Para que se tenga una idea de la magnitud de su contribución, este año los impuestos cobrados por el Gobierno dominicano a las empresas y a las personas residentes en nuestro país, alcanzarán unos RD$250,000 millones. “
Ustedes, los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, que representan cerca del 10% de la población del país, están haciendo un aporte con sus remesas equivalente al 40% del total de las recaudaciones tributarias del Gobierno. Eso es sencillamente impresionante", dijo Vargas Maldonado.
Esa realidad fue tomada en consideración por el candidato del PRD para explicar un conjunto de propuestas que de ganar las elecciones beneficiarían a los dominicanos que residen en el exterior durante su gobierno.
En ese sentido, Vargas Maldonado se comprometió a asignar una parte de las 50,000 viviendas económicas que dijo construirá su Gobierno en el período 2008-2012, a los dominicanos residentes en el exterior y sus familiares, recibiendo los mismos beneficios de subsidio, financiamiento y plazos que recibirán los dominicanos residentes en el país.
"Si ustedes con sus remesas contribuyen más que ningún otro sector o grupo de personas residentes en el país, al desarrollo de nuestro país sus familiares en la República Dominicana merecen y deben estar incorporados a estos beneficios que otorgará el Gobierno en materia de viviendas económicas", señaló.
Manifestó que promoverá todas las reformas y acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica a los dominicanos residentes en el extranjero que compran propiedades en la RD y luego terminan siendo despojadas, arrebatadas o invadidas por inescrupulosos que cuentan en muchos casos con apoyo de funcionarios gubernamentales.
El candidato presidencial perredeísta se comprometió a iniciar una discusión abierta con las empresas remesadotas de divisas, invitando a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, para articular acciones que permitan reducir gradualmente los costos de entrega de las remesas que envían a sus familiares los dominicanos en el exterior. "Ese es un compromiso que puedo cumplir y voy a cumplir", afirmó.
Anunció que durante su administración creara una ventanilla única para la aprobación de micro y pequeñas empresas que tienen origen en inversiones y remesas de dominicanos residentes en el exterior con la idea de facilitar y no entorpecer, el establecimiento de negocios en la Republica Dominicana
El ingeniero Miguel Vargas, dijo que trabajará intensamente para reducir los excesivos costos que los dominicanos y las dominicanas residentes en el exterior tienen que pagar por los servicios que ofrecen nuestros consulados. Opinó que los servicios cobrados por los consulados dominicanos son los más caros del mundo.
"La reducción de las tarifas que cobran los consulados será posible ya que nos proponemos reducir el despilfarro en el gasto que tiene lugar en muchos de nuestros consulados. Ya es suficiente con que ustedes nos envíen anualmente 100,000 millones de pesos en remesas. Ese es mi compromiso. Un compromiso que puedo cumplir y que voy a cumplir. Mi compromiso es con la mayoría, y sé que la mayoría de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, se beneficiarían de consulados que cuesten menos y hagan más."
Informó asimismo que durante su gobierno establecerá en los consulados y embajadas un servicio integral de asistencia al inmigrante que incluya servicios de apoyo y asesoría legal en diversos ámbitos: migratorio, deportación no ligada a actividades criminales ni ilícitas, impositivo, etc.
"Estableceremos en los consulados y embajadas del exterior, bolsas de trabajo que ofrecerán informaciones precisas a los dominicanos y dominicanas interesados en obtener un empleo en el país de residencia (EUA, etc.), en función de las destrezas y conocimientos de los interesados. Para ello, los consulados y embajadas deberán habilitar vías de comunicación con los departamentos de recursos humanos de las empresas radicadas en el ámbito de operación de los consulados. El objetivo es facilitar la inserción de los dominicanos y las dominicanas en el mercado laboral de los EUA y de los demás países receptores de la migración dominicana." dijo
En el conjunto de medidas que el candidato presidencial perredeísta se propone ejecutar durante un posible gobierno suyo se encuentra la creación de una ventanilla única que permita reducir los costos impositivos y económicos, así como el número de trámites y pasos en que deben incurrir los padres cuando desean viajar con sus hijos al exterior.
Asimismo anunció que se propone acordar con las prestadoras de servicios de salud bajo el actual sistema de seguro familiar de salud, la creación de esquemas viables que permitan a los dominicanos residentes en el exterior, asegurar en el sistema de seguro familiar de salud, a sus familiares residentes en la República Dominicana.
Manifestó que se propone ejecutar un programa mediante el cual los estudiantes hijos de dominicanos residentes en el exterior, en función de la doble nacionalidad, podrán optar por las becas y programas de estudios que el Gobierno Dominicano apoya o recibe como parte de la cooperación internacional de países amigos.
El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, señalo que en su gobierno pondrá en marcha las modificaciones legislativas necesarias para que los dominicanos en el exterior puedan tener un representante en el Senado de la República Dominicana y también en el PARLACEN.
El ingeniero Vargas se encuentra realizando un recorrido por la ciudad de New York para juramentar a los responsables de su campaña dentro del PRD y en los movimientos organizados en el sector externo. En el desarrollo de su intensa agenda política el candidato presidencial perredeísta también ha recibido varios reconocimientos entre los que se destacan la declaración de visitante distinguido otorgada por las autoridades municipales de West New York, NJ, encabezada por el alcalde Silverio Vega, así como la entrega de la llave de la ciudad por parte de la municipalidad de Jersey City dirigido por el alcalde