SANTIAGO.- Miles de personas comenzaron ayer a recibir asistencia médica en varios sectores de esta ciudad, como parte de la jornada autorizada por el presidente Leonel Fernández, quien instruyó al gabinete social del gobierno realizar un operativo de carácter permanente en diferentes sectores pobres de esta ciudad. Un total de 16 unidades médicas, denominadas “clínicas móviles” por el doctor José Rodríguez Aybar, sub secretario de Salud Pública, empezaron a servir a los residentes en el barrio Cienfuegos y otros 32 sectores ubicados en sus alrededores, así como en Los Salados.
Concomitantemente con la asistencia médica brindada, se pudo observar a brigadas de saneamiento ambiental, las que procedieron a fumigar dentro y fuera de las casas localizadas en esa área de esta ciudad.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer comenzaron a presentarse cientos de personas en los lugares previamente escogidos para llevar a cabo los operativos, a los que se sumaron, también, los centros asistenciales públicos que ha construido el Estado en esas demarcaciones.
Alrededor de 300 personas, entre ellas 249 médicos de todas las especialidades participaron en el primer día de la jornada, en la que se realizaron en Cienfuegos 127 cirugías, además de estudios de laboratorios, sonografías, exámenes de la vista, los oídos y odontológicos.
Resaltó el doctor Rodríguez Aybar que, a medida que fueron avanzando las horas, se multiplicó considerablemente la cantidad de personas residentes en esos barrios que se presentaron a las “clínicas móviles” y los hospitales periféricos, quienes fueron atendidos debidamente por el personal médico establecido en esos lugares.
“Tenemos el mandato del presidente de la República de que todas las cirugías que precisen los residentes en Cienfuegos sean realizadas en esta jornada y que, las más delicadas, se realicen en el hospital Cabral y Báez o e otro centro asistencial de su categoría, pedido este que vamos a cumplir al pie de la letra”, refirió Rodríguez Aybar.
Aclaró que lo iniciado ayer no es un operativo médico, sino una jornada social que sólo concluirá cuando todos los necesitados hayan sido atendidos por los profesionales de la medicina que laboran en la misma, entre los que se encuentran galenos, enfermeras, trabajadores sociales, saneamiento ambiental, promotores de salud y estadísticas.
En adición al trabajo que comenzó a realizarse en las “clínicas móviles”, el personal también está visitando las casas de los barrios en cuestión y allí fueron observados asistiendo médicamente a personas, a fin de detectarles los padecimientos de salud que los afectan y brindarles las facilidades para curarse.
“Con este trabajo estamos garantizando a los moradores de estos barrios, como lo hemos hecho en el ámbito nacional que, por un mandato expreso del presidente Fernández y el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, garantizamos a los pobres del país que, por asuntos de salud, no tendrán en lo adelante ningún tipo de problemas”, agregó Rodríguez Aybar.
Aseguró que presidente Fernández tiene especial interés en que los dominicanos que históricamente han vivido en medio de precariedades, tengan una mejoría en la calidad de vida, por lo que instituciones como la secretaría de Salud Pública, el Instituto Nacional De la Vivienda (INVI), el Plan Social de la Presidencia y otras instituciones del Estado, están involucradas en este operativo para dar respuestas a las comunidades pobres del país.
El Instituto Nacional de la Vivienda se encargará de reparar viviendas, y cambiar pisos de tierra por cemento, mientras que la secretaria de Salud Publica realizara exámenes de laboratorio y monografías, intervenciones quirúrgicas y entrega de medicamentos.
Además, atención a mujeres embarazadas, así como entrega de canastillas para las gestantes a partir de los 8 meses; atención médica domiciliaria, servicios odontológicos como empastes gris y blanco, extracciones y otros tipos de tratamientos.
La cartera de salud y asistencia social, además asistirá a las personas de la tercera edad y discapacitados y el departamento de participación social comunitaria desarrollará una amplia jornada de fumigación.