LOS BOTADOS, Yamasá.- La compañía ETGETEL Dominicana que se especializará en dar servicios de televisión, telefonía y de Internet de banda ancha (IPTV) en comunidades pobres de todo el país , será puesta en operación en noviembre próximo durante un acto que se celebrará en la comunidad de Restauración, en la frontera con Haití.
En tanto, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) , doctor José Rafael Vargas, anunció aquí la inauguración próximamente del proyecto de la empresa OneMax que dará servicios de comunicación en la zona urbana con tecnología de última generación.
"Se va a inaugurar lo que va a ser uno de los proyectos más interesante desde el punto de vista tecnológico para la República Dominicana. La empresa OneMax inaugura su proyecto con tecnología Wi-Max, lo que es un paso trascendental para el país", expresó el doctor Vargas.
En cuanto a la compañía ETGETEL, la información la ofreció aquí el empresario , doctor Eudes F. Espinal, quien dijo que esta empresa, de capital netamente dominicano, se dedicará básicamente "a brindar servicios a nivel rural en áreas donde no exista conectividad de telefonía de ancho de banda".
Esta iniciativa privada impulsa actualmente proyectos pilotos en Azua , Dajabón, Restauración y en campos de Puerto Plata donde se han identificados algunas comunidades que no tienen conectividad ni comunicación. Comenzará a operar en noviembre con tres servicios fundamentales, aunque en estos momentos ofrecen el servicio de telefonía IP (Protocolo de Internet) , telefonía fija, ancho de banda y televisión (IPTV), todo por el mismo sistema".
"La empresa tendrá una cobertura a nivel nacional, pero básicamente en todos los lugares , comunidades y sesiones que estén desprovistas de telefonía y de ancho de banda", enfatizó el doctor Espinal.
Tanto Vargas como el empresario Espinal hicieron ofrecieron sus informaciones en el acto de puesta en marcha del plan piloto del "Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha" en Los Botados de Yamasá , provincia Monte Plata. Este proyecto es parte del sistema nacional de conectividad de banda ancha (servicios de teléfonos y de Internet en los hogares) que licita Indotel a nivel internacional y que beneficiará a mil comunidades de 16 provincias que confrontan problemas de comunicación.
En la primera etapa, a realizarse en un plazo no mayor de nueve meses , el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha beneficiará a 500 comunidades que corresponde a 319 distritos municipales y 181 parajes de las 16 provincias más pobres del país.
En Los Botados se realizó una exitosa etapa experimental que logró llevar servicio de teléfonos y de Internet a hogares de esta comunidad que era considerada una de las más incomunicadas del país. Este plan piloto fue dirigido por el consultor internacional , ingeniero Edwin San Román, con el respaldo de la empresa Centennial Dominicana bajo la coordinación directa de su presidente, Raúl Salvado.
Por su lado, el doctor Espinal destacó que la compañía ETGETEL Dominicana está orientada a dar servicios a personas de escasos recursos , a fin de que puedan tener acceso a Internet y a la telefonía de banda ancha. "No estaremos en ninguna ciudad grande por el momento, estamos enfocados básicamente a los pueblos pequeños, parajes y pequeños poblados de las provincias" , subrayó.
Explicó que estudios realizados por el Indotel han identificado 500 puntos o pequeñas poblaciones a las que se darán estos servicios , pero "hay más de mil puntos a los que podemos brindar el servicio, o sea, parajes, distritos municipales y otros que no estén provistos de comunicación".
Espinal señaló que su empresa tiene planes de inversión moderados y utilizará la tecnología Wi-Fi que se desplegó para llevar telefonía e Internet de banda ancha a Los Botados de Yamasá , pero con la diferencia de que dará un poco más de servicio que en esta comunidad, ya que ofrecerá televisión a través de la red de Internet.
Aunque en principio ETGETEL tendrá una inversión moderada, "está orientada a dar un servicio que estará al alcance de personas de bajos recursos y que han sido excluidas de la brecha digital".