SANTO DOMINGO..-El Diputado Pelegrín Castillo (FNP-D.N.) consideró valiosa y previsora la propuesta de de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) acerca de la necesidad de la concertación de un pacto económico y social en el país.
El legislador entiende que las circunstancias nacionales e internacionales aconsejan que las fuerzas deliberantes de la nación, políticas y no políticas, “hagan un esfuerzo de concertación y unidad alrededor de los asuntos de alta prioridad nacional.
“No importa quien gane el próximo proceso electoral. Es evidente que la nación dominicana enfrentará situaciones muy adversa, provocadas por el bajo crecimiento de la economía norteamericana y el incremento desorbitarte e inquietante de los hidrocarburos”, afirmó.
Precisó que esa realidad externa gravitando sobre un orden económico institucional vulnerable “puede tener consecuencias muy negativas”
Asimismo, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista manifestó que la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios ha demostrado mucho dinamismo y mucha preocupación por los temas de la agenda nacional, y dijo que su propuesta en la presente coyuntura resulta muy oportuna.
Para el legislador es importante que los partidos políticos hagan un alto en la campaña electoral y que prioricen algunos elementos de la propuesta de FENACERD para un pacto económico y social, para mandar una señal a las fuerzas productivas y al mundo de que “hay voluntad de aplicar políticas de Estado en áreas fundamentales.
Pelegrín Castillo citó entre esas áreas, el plan de ahorro y eficiencia energética, la lucha contra el narcotráfico, la reforma fiscal integral, seguridad y desarrollo fronterizo, relaciones domínico-haitiana, nacionalización del trabajo,
Con su propuesta FENACERD pretende ayudar a alcanzar el nivel de competitividad que exigen los esquemas de la apertura comercial en la que se ha insertado el país.
La entidad solicita al gobierno la aprobación de la Ley de Innovación y Competitividad, ya que considera que esta tiene una gran importancia para el futuro del empresariado nacional y para la generación de nuevos empleos.
La propuesta de FENACERD fue presentada en el la clausura de la Segunda Jornada de Adecuación Fiscal titulada “Cómo Sobrevirá a los Cambios en la Fiscalidad Dominicana sin Desaparecer en el Intento”