Puerto Príncipe, 20 oct (PL) Por primera vez en su historia, Haití emprenderá una campaña de vacunación masiva de la población contra diversas enfermedades transmisibles, se conoció hoy aquí de fuente oficial. Alrededor de cinco millones 700 mil niños y adolescentes de hasta 19 años serán inoculados contra la polio y la rubéola a partir del próximo 4 de noviembre.
La campaña estará dirigida por el Ministerio de Salud Pública y de Población y se propone además suplir vitamina A y atender enfermedades gastrointestinales, dijo el doctor Robert Auguste, titular del ramo.
El esfuerzo comenzará por las "poblaciones cautivas", es decir personas obligadas a permanecer en lugares específicos, como escuelas y hospitales.
Los puntos de concentración poblacional y, como epílogo, en las viviendas, son los dos pasos restantes de la campaña, programa para culminar en seis meses, especificó el Ministro en rueda de prensa.
Desde el 5 de noviembre próximo y hasta febrero, serán cubiertos los departamentos del norte, noreste, la Arbonite y el centro.
Culminada la labor, le tocará el turno al llamado Gran Sur.
Venezuela, Japón, Colombia, agencias de otros Estados, de la ONU e iglesias han aportado unos nueve millones 500 mil dólares para costear el esfuerzo.
Uno de los fines de la campaña es reducir la mortalidad y la morbilidad por dolencias curables, especificó Auguste.