El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que tiene previsto emitir en el transcurso de esta semana una resolución que establezca el procedimiento para que los afiliados puedan cambiar de ARS en base a la resolución 47-04 dictada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la cual aprueba el Reglamento para la organización y la regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud.
Fernando Caamaño adelantó que este lunes estará enviando el borrador del documento a la titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, Nélsida Marmolejos, a fin de que haga los aportes que estime oportuno para enriquecer el mismo, ya que esa entidad tiene por misión la defensa de los afiliados y es la receptora de sus quejas y reclamos.
Explicó que el reglamento de las ARS establece en el numeral 4.1 de su artículo 10, que antes de cumplirse el plazo de un año instituido por la Ley 87-01 para la libre elección, el afiliado puede cambiar de ARS cuando se presenten casos de mala prestación o suspensión del servicio debidamente documentada por la SISALRIL.
“Con el establecimiento de la normativa, buscamos definir las diversas situaciones que impliquen una mala prestación al afiliado por parte de la ARS o de la Prestadora de Servicios de Salud de su red; así como crear un procedimiento ágil y preciso, apegado a la Ley y los Reglamentos, para que el usuario tramite su solicitud de cambio”, sostuvo.
Dijo que esa normativa también establecerá los plazos de los cuales dispondrán tanto las ARS, la DIDA y la propia SISALRIL para cursar las solicitudes de traspaso que presenten los afiliados al PDSS, la etapa investigativa y la ejecución de la decisión que se adopte sobre le reclamo.
“Será muy positivo para el sistema el hecho que los afiliados puedan elegir la ARS de su preferencia, en los casos que exista negación o deterioro de las coberturas que le corresponden por derecho a el afiliado titular, y a sus dependientes, esto así, ya que contribuirá a la credibilidad y fortalecimiento del sistema. Este procedimiento además alienta la competencia y, en consecuencia la mejoría de en la calidad del servicios”, afirmó.