SANTO DOMINGO. La población dominicana sigue con interés, a través de los medios de comunicación, la lectura de la sentencia contra los acusados del presunto desfalco en el Banco Intercontinental (Bannter). La Z 101 mantiene la transmisión en vivo, mientras que los canales del grupo Corripio, Teleantillas y Telesistema, hacen lo mismo, y han establecido un panel con sus principales comentaristas. Todas son transmisiones inusuales por tratarse de un domingo.
El tribunal Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce desde hace media mañana el veredicto sobre la quiebra del Banco Intercontinental, con una sala llena de personas allegadas a los acusados y a la autoridad monetaria y financiera.
Al dar apertura a la session el juez presidente del tribunal, Antonio Otilio Sánchez Mejía, dijo que la sentencia es fruto de los hechos juzgados y no del deseo de la sociedad ni del clima de opinión que ha generado el caso.
Canales de televisión y estaciones de radio difunden la lectura de la sentencia que es leída por secretarios del tribunal, que ha comenzado por presentar los aegumentos de los imputados Ramon Baez Figueroa, Luis Alvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo, Marcos Báez Cocco y Jesús Maria Troncoso Ferrúa.
Es previsibles que cualquiera que sea el dictamen el mismo sera apelado por las partes, por lo que con la lectura de la sentencia este domingo no necesariamente finalizaría el juicio de fondo por el alegado fraude en contra del Baninter.
Este juicio comenzo el 3 de abril del 2006. En el transcurso de 18 meses este proceso judicial ha acaparado la atención de la opinión pública, tanto nacional como internacional.
El proceso en contra de los imputados inició a mediados del 2003, luego de que el entonces gobernador del Banco Central, José Louis Malkún, asegurara en un discurso, transmitido el 13 de mayo de ese año, que se había detectado un supuesto déficit en el Baninter ascendente a unos RD$55 mil millones.
Según las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, después de completadas las investigaciones se determinó que ascendio a más de RD$74 mil millones.
Los abogados de la defensa de los imputados han coincidido en sostener la tesis de que el Baninter no quebró por el déficit, que a su juicio no ascendía a la suma señalada y podía superarse, sino porque supuestamente hubo un plan del pasado gobierno para apoderarse de entidad y su cadena de medios de comunicación con fines de lograr la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía.
Asimismo, han alegado que las prácticas se contraponían con la legislación bancaria no fueron una exclusividad de Baninter, sino de toda la banca privada, razón que presentan como un atenuante a favor de Báez Figueroa y demás imputados.