SANTO DOMINGO.-La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó que la posición externada por el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado sobre la reelección revela un acercamiento con las posiciones que sobre el tema ha sostenido históricamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sustentadora del necesario fortalecimiento de las instituciones democráticas y la condena a la peligrosa situación que crea el uso de los recursos públicos en las campañas políticas. Al saludar el compromiso público que hiciera en Nueva York el candidato Vargas Maldonado, en el sentido de que si gana las próximas elecciones no buscaría la reelección por considerarla nociva para la democracia, la vicepresidenta del Partido PRD afirma que con esa declaración el candidato presidencial de su partido demuestra que está pensando en función del interés general del país.
Ortiz Bosch considera que con el planteamiento de Vargas Maldonado y la autocrítica que se hiciera unos meses atrás el ex presidente Hipólito Mejía, quien admitiera que la búsqueda de la reelección fue un error, al Partido Revolucionario Dominicano se le abre la oportunidad de retomar su posición histórica sobre la alternabilidad presidencial hasta que el país tenga instituciones más sólidas.
La ex vicepresidenta de la República recuerda que entre las resoluciones de la última Convención Ordinaria el PRD decidió no discutir el tema de la reelección hasta que un Congreso de la organización adoptara una decisión al respecto.
"Con esta declaración del compañero Vargas Maldonado", plantea Ortiz Bosch, "al partido se le presenta la oportunidad de realizar ese Congreso para establecer un acuerdo interno que nos devuelva a la no reelección y fortalecer otros basamentos ideológicos socialdemócratas que nos legó Peña Gómez”.
Dado ese paso, señala Ortiz Bosch, nuestros legisladores deberán procurar que pasadas las próximas elecciones en la Constitución de la República vuelva a consagrarse la no reelección, tal como estaba consignado en la Carta de 1963, conforme lo impulsara el profesor Juan Bosch en la búsqueda de fortalecer la institucionalidad democrática del país.
Restablecer la no reelección quitará crispación al debate democrático y fortalecerá la democracia interna en todos los partidos, lo cual será muy saludable para el fortalecimiento institucional del país, expone.
En esa misma dirección, puntualiza, se estimulará el crecimiento del liderazgo emergente en los partidos y los partidos y opciones que vienen surgiendo ahora tendrán también mayores posibilidades de desarrollo.
Recuerda que la reelección ha hecho daño a la unidad interna de los partidos políticos, desencadenando el uso de fondos públicos para nutrir el clientelismo, mientras ha desvirtuado o postergado, la ejecución de programas de desarrollo y la solución de problemas históricos.
También ha lesionado conductas políticas apreciadas por nuestra sociedad y ha sido, además, un debate histórico entre las fuerzas progresistas o conservadoras de nuestra nación.
Ojalá podamos apreciar que en la República Dominicana se comience a desvincular el ejercicio en la política el uso alternativo de "la guitarra o el violín", para que la clase política adopte los niveles de coherencia que el país espera.