Uno de los mayores riesgos que corren las personas que se automedican es la posibilidad de que se presente una interacción farmacológica entre dos o más medicamentos. Esta situación, según los especialistas, se genera ante la modificación del efecto de un fármaco como consecuencia de la administración conjunta de éste con otro principio activo.
Pero, a través de la prescripción médica también pueden producirse efectos no deseados, tanto de tipo sinérgico (cuando un medicamento potencia a otro) o antagonista (en los casos en que la acción del segundo, por ejemplo, anula la del primero).
El riesgo de aparición de una interacción farmacológica es directamente proporcional a la cantidad de principios activos ingeridos.
Pero, las interacciones farmacológicas en el ámbito de la población general están más relacionadas con la automedicación que con la prescripción médica. Esto es frecuente en los pacientes hipertensos que toman diariamente medicación antihipertensiva pero si tienen una molestia muscular ingieren, además, un antiinflamatorio cuyo efecto no es compatible con el primer fármaco.
Para evitar problemas mayores, es muy importante que la posibilidad de interacción entre dos principios sea evaluada por un profesional de la salud, empleando un criterio médico.
Aunque los especialistas reconocen que hay asociaciones de una serie de medicamentos que generan efectos positivos, como por ejemplo un diurético y un antihipertensivo, destacan que siempre es importante evaluar cada caso en particular y considerar las consecuencias desde el punto de vista clínico porque una interacción no se manifiesta en el cien por ciento de los casos y, entonces, será el médico quién deberá tomar la decisión teniendo en cuenta el riesgo-beneficio.
UN NUEVO SOFTWARE.
Existe un nuevo software que permite a los médicos contar con información, al instante, sobre las posibles interacciones de todos los medicamentos y la búsqueda cruzada de principios activos. . Fue creado por estudiantes de Ciencias de la Computación y coordinado por especialistas en Toxicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Esta novedosa herramienta fue presentada ante la Academia Nacional de Medicina y cuyos responsables anunciaron la firma de acuerdos con diferentes entidades médicas como la Asociación Médica Argentina (AMA), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.
La utilización del nuevo software adquiere especial relevancia al momento de la prescripción, en conjunto con la historia clínica informatizada, pero también resulta fundamental para el estudio y la formación de los profesionales.