SANTO DOMINGO.-El asesor empresarial Luís Álvarez Renta ha emergido como el mayor responsable de los delitos cometidos en el fraude al Banco Intercontinental (Baninter) al serle mantenida la acusación del delito de Lavado de activos, del cual fue excluido Ramón Báez Figueroa.
Mientras que el tribunal descargó de culpabilidad a Vivian Lubrano de Castillo y de Jesús Maria Troncoso Ferrúa, por considerar que no incurrieron en la responsabilidad alguna en el caso Baninter.
Báez Figueroa, de acuerdo a lo planteado en la sentencia que es leída en estos momentos, halló culpable a Báez Figueroa la comisión de hechos que violan la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, así como la Ley de Bancos en momentos en que ese marco legal estaba vigente.
El tribunal excluyo a Báez Figueroa de la imputación sobre lavado de activos, al concluir en lo que establece la Ley 72-02 sobre la materia en el sentido de que se requiere de un delito grave y previo para la obtención de capitales y, posteriormente, integrarlos al sistema.
Sin embargo, en torno a Álvarez Renta si considero que incurrió en lavado de activo, aunque señala que no es de la gravedad como aquellos que tienen su origen en el narcotráfico y el trafico de personas.
La lectura se inicio a las 9:35 de la mañana y pasada la 1:25 continuaba en el tribunal en una sala llena de allegados de los acusados, los demandantes y reporteros.