SANTO DOMINGO.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a diez años de prisión tanto a Ramón Báez Figueroa y Luís Álvarez Renta, por encontrarlo culpables en el desfalco del Banco Intercontinental.
Báez Figueroa fue condenado por violar la ley monetaria y financiera, mientras que Álvarez Renta fue condenado por lavado de activos
El tribunal exoneró de la acusación de lavado de activos a Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco.
Báez Figueroa además fue condenado al pago de mas de 63 mil millones de pesos a favor del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Baninter.
Anunció para el viernes 16 de noviembre de este año una audiencia para conocer la responsabilidad de Marco Báez Cocco.
Báez Figueroa deberá pagara una suma superior a los 40 mil millones de pesos a favor del Banco Central, otra superior a los 50 millones a favor de la Superintendencia de Bancos y una tercera suma mayor a los 18 millones de pesos a favor de Baninter.
En la sentencia dispuso que los bienes de Baninter sean entregados a la Comisión de Liquidación de Baninter, pero antes había dispuesto levantar la acción de decomiso de esos mismos bienes por lavado de activos. En la sentencia se establece que a esos bienes habían renunciado los acusados Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco.
Rechaza la solicitud de inadmisibilidad de Álvarez Renta de la persecución, por considerar que este había sido juzgado.
Álvarez Renta dijo que fue condenado por algo que no fue acusado, refiriéndose al lavado de activo y anuncio que apelará la sentencia. Cree que la valoración que ha hecho el tribunal no es correcta.
“Es una situación muy particular y simple y llanamente la pelaré”, dijo Alvarez Renta. Su abogado Erick Raful dijo que el consejo de defensa del asesor financiero emitirá su posición en las próximas horas.
Marino Vinicio Castillo, de la defensa de Báez Figueroa, volvió a cargar sobre el gobierno pasado de Hipólito Mejia la responsabilidad en la quiebra de Baninter.
Baez Figueroa, quien hablaba en medio de un tumulto agradeció que lo exonerarán a de lavado de activo y abuso de confianza y que apelará la condena de diez anos de prisión.
Dijo que también apelará la indemnización superior a los 100 mil millones de pesos.