SANTIAGO.- A juicio del doctor Ramón Antonio (Negro) Veras, con el fallo del Primer Tribunal Colegio del Distrito Nacional, sobre el alegado fraude millonario cometido en el desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER) ha salido triunfante el fenómeno de la corrupción. De esta manera, el conocido jurista de esta ciudad mostró su desacuerdo con el veredicto dado a conocer ayer por dicho tribunal, que condenó a 10 años de prisión a Ramón Báez Figueroa y Luís Alvarez Renta, descargando de toda responsabilidad penal, por insuficiencia de pruebas, a Vivian Lubrano de Castillo y a Jesús María Troncoso Ferrúa, ex ejecutivo de la disuelta entidad bancaria.
De acuerdo al doctor Veras, el fenómeno de la corrupción ha salido triunfante “y de seguro que se encontrará en la próxima esquina con su aliada la impunidad”.
Consideró que en el fallo dado a conocer ayer por dicho tribunal tuvieron que ver ciertos grupos del poder, combinados con quienes desfalcaron al Banco Intercontinental.
“Y cuando hablamos de grupos de poder, queremos significar los de poder social, político, judicial y de otra índole, entre ellos toda esa basura social que se cree que se le puede tomar el pelo y ofender la mediana inteligencia de los mejores hombres y mujeres del país”, sostuvo Negro Veras.
De acuerdo a su criterio, la nación no debe esperar ni hacerse muchas ilusiones de que finalmente se hará la justicia debida en el caso “porque el fenómeno de la corrupción ha salido triunfante”.
Ayer, el tribunal integrado por los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Refino y Giselle Méndez, condenó a Báez Figueroa, además de los 10 años de prisión, a 2.5 millones de pesos de multa y a una indemnización de más de 63 mil millones de pesos, que será pagada con la venta de todos los bienes del Baninter.
En tanto que el financista Alvarez Renta habrá de pagar una multa de 100 salarios mínimos del sector público, que en la actualidad es de 2,650 pesos por mes.