SAN PEDRO DE MACORÍS. El politólogo y experto en marketing político, Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que la campaña electoral que se ha iniciado mucho antes de que la Junta Central Electoral proclame oficialmente el comienzo de la misma, perjudicará significativamente a los candidatos de las principales fuerzas políticas de la nación.
Dijo que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán desgastados al 16 de mayo del 2008, puesto que los temas de la campaña ya están explotados. “Cuando se acerque el 16 de mayo ya no tendrán de que hablar.”
Manifestó que ante la pobreza de argumentos y el limitado acervo cultural de las mayorías de estos hará que unos entren en la descalificación y el insulto, otros tendrán que recurrir al folklor cotidiano de llamar a la atención haciendo reparto de algo, lanzando una pelota en un estadio o patrocinando conciertos o encuentros con artistas y afamados.
“Sin temor a equivocaciones, estamos asistiendo al mas pobre de los escenarios de discusión política de las últimas cinco décadas.” Expresó el abogado y político.
Adujo que los políticos en competencia se han referido una y mil veces, pero de forma aérea y poco sustancioso, a la pobreza, delincuencia, desempleo, alto costo de la vida, deuda externa, salud y medio ambiente.
Manifestó que la población está cansada de escuchar la misma letanía, las mismas denuncias, las mismas acusaciones y defensas, las mismas palabras y los mismos argumentos, mientras los problemas se agudizan.
“Tenemos una clase política con profunda pobreza conceptual. Políticos cuyas propuestas se reducen a las tradicionales dos cuartillas de las notas de prensa remitidas a los medios de comunicación”. Sustenta el escritor y profesor universitario.
Expresó que la política dominicana necesita urgentemente de algo de sueño, de ilusión, de utopía, y el liderazgo político vigente no está en capacidad mínima de realizar esos aportes.
Las mayorías de nuestros políticos son productos del marketing y de coyunturas. El ciclo político se agota, y necesitamos volver al “hombre historia”, al “hombre ejemplo”, al “hombre coherente entre el decir y el hacer”. Expresó el autor del libro: La magia para ganar elecciones.
Dijo que si no logramos revestir la política dominicana de una dosis de utopía, entonces la democracia dominicana estará perdida.
Enfatizó que no basta con que los políticos se identifiquen en palabras con los problemas de las personas y de la nación. El momento requiere de un liderazgo capaz de activar el movimiento social y de asumir un liderazgo responsable en la formulación de las demandas en procura de cambios profundos, reales y verdaderos.
Belarminio Ramírez expresó esos argumentos al dictar la conferencia: Liderazgo, Planificación Estratégica y Campañas Electorales, a estudiantes del Programa de Gerencia Política y Liderazgo, que se imparte en la Universidad Central del Este con el auspicio del USAID del Pueblo de los Estados Unidos, donde participan jóvenes líderes de partidos políticos de la Región Este del país.