SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), denunció el aumento en más de un 15 por ciento de una serie productos de la canasta familiar, como consecuencia del alza del petróleo en el mercado internacional, tras abogar porque apliquen medidas de ahorro urgentes. Entre los artículos comestibles que han comenzado a experimentar algunas alzas en sus precios son el pan, la harina, el trigo, y las compotas para los niños, pero el monto de que cada uno de estos subió no fue establecido por la institución que dijo que otros productos incrementan su valor paulatinamente.
Al celebrar el pasado fin de semana el Día del Comercio, el presidente de AMAPROSAN, José Lorenzo Ceballos, sostuvo también que los comerciantes se sienten preocupados por la falta de circulantes en las calles y la ola delincuencial en todo el país.
Explicó en el club de esta entidad para conmemorar la fiesta de los comerciantes, que las bajas en las ventas han llevado a la quiebra a muchos de sus afiliados en los últimos meses.
Aunque comprende que el alza del barril del petróleo que se refleja en el aumento de los combustibles en el país es un problema de mercado internacional, afirmó que esa problemática ha sido factor determinante para que los productos de la canasta familiar suban de precios.
Ceballos sugirió a las autoridades pensar en tras alternativas para sustituir el uso del petróleo, así como reducir los impuestos a aquella importaciones de productos de energía solar que permitan a los comerciantes y a la ciudadanía beneficiarse de esos resultados.
Por otra parte, el presidente de la AMAPROSAN destacó entre los logros de los comerciantes de Santiago la amnistía fiscal a su favor y la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Manifestó que con la amnistía fiscal los comerciantes lograron el “borrón y cuenta nuevas”, con la Dirección General de Impuestos Internos, al señalar que son muchos los millones de pesos que se han ahorrado con esta medida.
“Debemos saludar como un logro al Seguro Familiar de Salud, porque libera a los comerciantes de una carga con los empleados porque eran los empresarios que debían pagar todo tipo de enfermedad de los empleados, pero ahora con este seguro que no es como se quiere, pero se resuelven algunas cosas”, sostuvo.
También, José Lorenzo Ceballos se mostró preocupado por la delincuencia que ha sido un flagelo que los ha arropado, al afirmar que algunos comerciantes han sido víctimas de atracos, asechanza, hasta de tiros, mientras algunos han fallecido en sus negocios por las mismas causas.
Con las notas del Himno Nacional se inició el acto, luego la invocación a cargo del diácono Gustavo Ureña. Acto seguido, se produjo la entrega de anillos a pasados presidentes, Ramón Emilio Ulloa y Félix Santiago Vidal y al mismo tiempo se develizaron sus fotografías.
También esa noche fueron reconocidos por su aporte al comercio con entrega de placas Juan Rafael Céspedes y José Mauricio Muñoz, quienes agradecieron el reconocimiento.