SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Prestadora de Servicios de Salud – Salud Segura (PSS-SS), del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), suscribieron hoy un contrato mediante el cual los afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal recibirán atención ambulatoria y hospitalaria en los 141 centros de esa red sanitaria. Los beneficiarios del Régimen Subsidiado serán atendidos en los establecimientos de salud del IDSS previo referimiento de la Red de Prestadores de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Pública. En tanto, los afiliados del Régimen Contributivo deberán contar con autorizaciones expedidas por SeNaSa.
Tanto los 978,152 beneficiarios del Régimen Subsidiado como los 100,000 del Régimen Contributivo afiliados a SeNaSa tendrán a su disposición servicios médicos especializados en los 20 hospitales, las 24 policlínicas y los 95 consultorios del IDSS distribuidos en toda la geografía nacional, de acuerdo con los requisitos antes explicados.
Así lo expresaron los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa; y Sabino Báez, director ejecutivo del IDSS, quienes destacaron que el IDSS posee la mayor red de establecimientos de salud existentes en el país.
Resaltaron que dicha red posee su propia unidad de transplante renal y cirugía cardiovascular, así como servicios de hemodiálisis; además de que tiene su propia Unidad de Diagnóstico Invasivo y es la única con una Unidad de Reimplante de Manos y otra de Hiperalimentación Parenteral.
“Contamos con la mayor cantidad de personal médico, paramédico y de especialistas, más de 7,000 personas que trabajan para brindar servicios de salud con calidad a nuestros afiliados y usuarios”, indicó Sabino.
Agregó que el contrato suscrito entre SeNaSa y la PSS-SS, una de las tres unidades corporativas del IDSS, define los compromisos, las responsabilidades, los mecanismos de acceso y la viabilidad para brindar servicios de salud de calidad a los afiliados a la ARS estatal.
En tanto, Guzmán Marcelino destacó que el contrato entre SeNaSa y se enmarca en el decreto emitido por el Presidente Leonel Fernández a principios de año sobre la conformación de la Red Pública de Servicios de Salud.
“Este contrato servirá de base para la libre elección de la Prestadora de Servicios de Salud, ya que tenemos convenios con otras importantes redes sanitarias públicas, privadas y mixtas, pues lo que buscamos es la plena satisfacción de nuestros usuarios”, añadió.
Agregó que las policlínicas del IDSS funcionan como Unidades de Atención Primaria en Salud, por lo que fortalecerán el nivel básico de atención una vez iniciada la afiliación al Régimen Subsidiado en el Distrito Nacional y en el municipio de Santo Domingo Este, a principios del año próximo.
Guzmán Marcelino añadió que dichas policlínicas jugarán un importante papel en la lucha contra males prevenibles como el cáncer cérvico-uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano, una de las principales causas de enfermedad y muerte de las mujeres dominicanas.