SAN ISIDRO, Santo Domingo Este.-Una avanzada sala del conocimiento y parque infantil que beneficiará a miles de niños de la escuela básica San Isidro, fue inaugurada aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en el marco de una alianza entre ambas instituciones para llevar tecnología informática a hijos de militares y a civiles residentes en esta comunidad del municipio Santo Domingo Este.
El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, y otros altos jefes militares.
Al dirigirse a los presentes, el doctor Vargas dijo que el presidente Leonel Fernández ha trazado la meta de que se comience a caminar un nuevo proceso educativo en la Republica Dominicana, la educación del siglo 21 la cual afirmó, “tiene como acompañante principal a la tecnología”.
Agregó que el insigne intelectual Francisco Espaillat señalaba que el mueble principal de una escuela es el maestro, pero hoy ese profesional “sin la computadora y sin la red de Internet no puede funcionar”. Indicó que incluso en muchos países “está desapareciendo la tiza y el borrador, la pizarra es electrónica y ya no existe ni el cuaderno ni la mascota porque la laptop o la computadora sustituyen a la mascota y al cuaderno”.
“El presidente de la República dijo que si Chile y Colombia ya tienen portales educativos, la República Dominicana tiene a través del Indotel y vía la secretaria de Educación, tener un portal donde los maestros, los estudiantes puedan disponer de todos los contenidos que requieran para estudiar y para formarse”, expresó el doctor Vargas.
Señaló que en el país no solamente existe el portal de la educación dominicana, sino que “ya tenemos una multidominicana, o sea, una enciclopedia especial de contenido dominicano desarrollada por la secretaría de Educación”, así como la enciclopedia virtual Juan Pablo Duarte donde se encuentra todo lo que se quiera saber sobre el patricio accediendo a www.juanpabloduarte.com, la cual fue elaborada por el Indotel.
Vargas destacó que en el país se está creando contenidos que son excelentes para la educación y formación de los jóvenes.
Por otra parte, el presidente del Indotel dijo que por vía de la Fuerza Aérea el ente regulador pudo descubrir que en la comunidad de San Luís, a apenas minutos de la capital, hay problemas de comunicación, incluso dificultades para el acceso a Internet. Deploró, igualmente, que en esta comunidad la mayoría de los profesores y estudiantes no conozcan la computadora.
“Estamos diciendo esto en un momento en que miles de jóvenes de Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Jimaní, Ocoa, Azua, de Santiago Rodríguez, Los Almácigos, Monción, Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, Partido y hasta la provincia La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, tienen salas digitales; las 32 provincias del país las tienen, pero en San Luís todavía mucho no conocen la computadora, el Internet y la biblioteca virtual”, enfatizó el doctor Vargas.
No obstante, el también abogado y periodista consideró que “la tecnología no es todo, es un simple acompañante del proceso educativo que sirve en la base de formación de los muchachos”. “No se crean que a tecnología va a suplir el papel de los maestros, pero los maestros no pueden existir sin esta tecnología en la época moderna”, subrayó.
En tanto, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, agradeció el incondicional apoyo del presidente del Indotel para la instalación del centro de informática, al tiempo que informó sobre el apoyo que está dando a la escuela básica de San Isidro, la cual es apadrinada por la institución militar.
Dijo que la instalación de la sala de informática constituye un hecho de alta trascendencia para la calidad de la educación impartida por este centro de estudios y de la comunidad en general.
El centro de capacitación en informática o sala digital está equipado de diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y con acceso a la biblioteca del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, y a las enciclopedias Encarta y Wikipedia con cientos de miles de libros.
Atendiendo al rigor de la práctica militar, el mayor ingeniero Aracenis Castillo, director de Acción Cívica de la Fuerza Aérea Dominicana, hizo la solicitud formal para dar inicio a la ceremonia inaugural, luego de lo cual el capellán castrense José Mariano Gálvez, cura párroco de la Fuerza Aérea hizo la invocación a Dios.
En la actividad intervinieron el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el jefe de la Fuerza Aérea, mayor genera piloto Pedro Rafael Peña Antonio.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Yhajaira Romero Chalas. Luego, se procedió a la firma del convenio de co-gestión de la sala digital y al corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el centro de capacitación en informática en esta escuela apadrinada por la Fuerza Aérea Dominicana.
En el acto estuvieron presentes, la licenciada Milagros Batista Terrero, directora de la escuela básica San Isidro, quien dijo las palabras de bienvenida; y los generales de brigada piloto Pedro René Valenzuela, subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana; Ricardo Antonio Cabral Vittini, director de Operaciones Cívico Militar; Juan Manuel Jiménez García, comandante de la Base Aérea y el general de brigada paracaidista Ulises Cedano Santana, inspector de la Fuerza Aérea Dominicana.
También, el general de brigada paracaidista Germán Antonio García de León, el director del distrito educativo 10-03, licenciado José Aníbal Paula Ceballos, el síndico de San Isidro, ingeniero Raúl Mañón y la regidora Rosa Haché, entre otras personalidades.